Four Loko, un peligro real para Chiapas

De acuerdo al comisionado estatal contra las Adicciones, Óscar Alejandro Melo Ramírez, pese a que la bebida alcohólica está prohibida para menores, sus consumidores se encuentran entre 10 a 17 años. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha detectado alcohol etílico y furfural entre sus ingredientes, los cuales son peligrosos

Lucero Natarén / Aquínoticias

[dropcap]E[/dropcap]n Chiapas, el comisionado estatal contra las Adicciones, Óscar Alejandro Melo Ramírez, afirma que actualmente las y los adolescentes tienen fácil acceso a la bebida alcohólica «Four Loko», que contiene cafeína, taurina guaraná, ajenjo y 12 por ciento de alcohol, y a pesar de que su venta está prohibida a menores, sus principales consumidores se encuentran entre los 10 a 17 años de edad. Sin embargo, aunado a ello, hoy la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó la verificación sanitaria a establecimientos que comercializan bebidas alcohólicas preparadas, y detectó un ingrediente más peligroso: Furfural.
Como resultado del análisis realizado por la Cofepris a los lotes L19338354 y L1751338 de las muestras que se tomaron a algunas de las presentaciones de Four Loko se detectó presencia de Furfural, en cantidades fuera de la Norma Oficial Mexicana NOM-142-SSA1/SCFI-2014 Bebidas alcohólica. Especificaciones sanitarias. Etiquetado sanitario y comercial.
El Furfural es un metabolito del etanol que en cantidades elevadas en bebidas alcohólicas puede generar alguno de los siguientes síntomas: dolor de cabeza, náuseas, diarreas, dolor abdominal y malestar en general.
Al realizar la vigilancia sanitaria también encontró que se utiliza alcohol etílico para la producción de esta bebida, sin que hubiera sido manifestado en sus etiquetas; actualmente se realizan pruebas de laboratorio para la identificación de algunos otros componentes que pudieran no haber sido declarados en su etiquetado, afirman que darán seguimiento para informar a la población de los riesgos mayores de este producto, y evitar su comercialización.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *