Francisco Cespedes teme que Cuba se convierta en isla norteamericana

El cantante cubano, artista invitado al Festival Cervantino en SCLC, espera que la nueva relación con los EEUU sea un alivio a las cargas de sus paisanos

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]L[/dropcap]a nueva relación que ha establecido los Estados Unidos con Cuba no le quita el sueño a Francisco Céspedes, cantante trovador cubano, pero su aliento es que el pueblo cubano, que ha tenido 56 años de escasez y de una vida muy dura, tenga un alivio y pueda cubrir sus necesidades.
Entrevistado en el marco del arranque del Festival Cervatino en San Cristóbal de Las Casas, luego de haber tenido un gran show, trató de evitar hablar de política, sin embargo sostuvo que tiene temor que la estrella solitaria que tiene su bandera de Cuba pase a ser la estrella número 51 de la bandera de los Estados Unidos, del gobierno norteamericano.
Reveló que es un fiel seguidor de José Martí, por lo que tiene sus libros y los abre en cualquier momento, como cualquier ciudadano abre la Biblia, para encontrar una guía adecuada en su vida, porque Martí luchó para que no hubiera eleccionismo y ahora está por expandirse esto en América Latina y El Caribe.
Asimismo, considera que la migración de cubanos hacia Estados Unidos, pasando cada vez en mayor número pasa por Chiapas, es un derrotero, un fatalismo geográfico. La gente quiere ir allá porque es el país que les queda más cerca por La Florida, pero allí en realidad miles de sus paisanos están sufriendo, viven en nostalgias y extrañan a sus seres queridos que se quedaron en la tierra que los vio nacer.
Inclusive, los migrantes viven en exilio, y reveló que él mismo ha vivido un exilio en México, sobre todo cuando la gente le empieza a decir que Fidel Castro es un comunista, que es esto y lo otro, por lo que mejor no le gusta hablar de política ni de los políticos, y para él como seres humanos todos tienen la apertura de su corazón.
En tanto, de su presentación en el primer día de las actividades artísticas y culturales del Festival Cervantino dijo haber sido querido por la gente, por eso prolongó su actuación para el público maravilloso que cantó sus canciones.
Destacó que San Cristóbal de Las Casas es un pueblo de identidad, basta caminar en los alrededores de la ciudad para ver vestigios de los antecesores de los pueblos originarios.
De su nuevo disco, próximo a salir, que contiene 12 canciones, reveló que está inspirado en las mujeres, y 11 de las canciones son de su autoría y una de su hermano Miguel Ángel, con quien hace un dúo porque canta muy bien, es el cantante de la familia. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *