Frayba pide cese a persecucin de «defensores de la Madre Tierra»

México ocupa el 4º lugar en asesinatos de activistas. El órgano defensor detalló que persiste la inclusión y discriminación hacia pueblos originarios como política de Estado

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

México es considerado como uno de los países más peligrosos para los defensores de Derechos Humanos y del Medio Ambiente.
La organización internacional Front Line Defenders (FLD), en su Informe Global 2019, posicionó a nuestro país en el cuarto lugar de asesinatos a quienes defienden derechos humanos.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, detalló que la exclusión y discriminación hacia los Pueblos Originarios es una política del Estado mexicano que persiste en prácticas de violaciones a derechos humanos como: asesinatos de cuidadoras y cuidadores del territorio, masacres, desplazamientos forzados, desapariciones forzadas y la sistemática tortura, entre otras.
Asimismo, indicaron que, a un año del asesinato del defensor y comunicador Samir Flores Soberanes, en Amilcingo, Morelos, se incrementó el riesgo a la vida, seguridad e integridad de las defensoras y defensores del territorio en México. También se intensificó la criminalización en contra de comunidades de Pueblos Originarios opositoras a proyectos de gobierno, en específico a quienes conforman el Congreso Nacional Indígena.
En Chiapas, las resistencias mayas y zoques organizadas desde la autonomía, denuncian que proyectos y programas de gobierno tienen como objetivo fortalecer la apropiación de territorios para promover intereses económicos de los grupos en el poder, ya sea locales, estatales o nacionales.
Por ello, el Frayba, exige al Estado mexicano, respetar los derechos a la autonomía, la libre autodeterminación y al territorio de comunidades de Pueblos Originarios que integran el Congreso Nacional Indígena; y cesar la criminalización, amenazas, hostigamiento y agresiones a las cuidadoras y cuidadores de la Madre Tierra.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *