Free Fire, una peligrosa adiccin

Foto Kevin Bendaña

Padres y autoridades afirman que los adolescentes presentan conductas de aislamiento, violencia y ansiedad causadas por esta nueva moda

Lucero Natarén / Aquínoticias

Garena Free Fire es un juego electrónico móvil de acción-aventura que está de moda y tiene preocupados a padres y autoridades. Este juego que tiene enviciados a muchos chiapanecos, trae sus consecuencias en caso no se tomen las medidas.
Free Fire es jugado no únicamente por jóvenes, también lo juegan adultos y hasta policías. Se ha convertido en la manzana de la discordia de algunas familias, pues los padres afirman que sus hijos no salen de sus cuartos, se aíslan, no comen y tampoco realizan sus actividades por estar enfocados en la «partida».
Además, los mismos padres se quejan por las conductas agresivas de sus hijos, hay quienes dicen que sus hijos nunca habían tenido problemas en sus centros escolares, y de la nada los han llamado desde la dirección escolar porque han discutido con sus docentes y golpeado a sus compañeros de clases.
En Tuxtla Gutiérrez, maestros de secundaria han expresado que los jóvenes ya no pasan tiempo con sus compañeros, se la pasan «pegados» a sus móviles. Según curiosos en cuanto descargas el videojuego y accedes a él, los primeros tips que te dan es que: «entre más personas mates, tendrás más adrenalina».


José, un padre de familia, dijo que decidió quitarle el celular a su hijo de 13 años, esto porque desde que llegaba de la escuela tomaba su celular y pasaba horas jugando. Al ya no dárselo, notó que la conducta del menor fue más agresiva, violentaba a sus hermanos, presentaba nerviosismo y ansiedad, también, cuando su padre lo «regañaba» éste se alejaba y lo escuchaba golpear la pared y llorar.
Por otro lado, la psicóloga Zully Martínez dice que la responsabilidad viene de los padres, quienes son los encargados de ver que aplicaciones descargan sus hijos con los teléfonos. «No podemos decir que los juegos son nocivos en su totalidad, pero todo tiene su hora y tiene su límite, entonces los padres deben tener conciencia de eso.
Ante esto, los padres afectados expresan que es vital prestar mayor atención a lo que los hijos juegan y descargan a sus celulares y computadoras.
El juego fue creado en Singapur el 12 de diciembre de 2017 y fue lanzado en febrero de 2018, según el centro de ayuda del mismo, dice que tienes 10 minutos para sobrevivir virtualmente, sin embargo, un descuido te puede causar la muerte en un minuto.
En algunos países, como Bolivia, este juego ha sido la principal causa de accidentes. En lo que va del año 10 personas fueron atropelladas en la vía pública por ir jugando, de estos, tres perdieron la vida y siete quedaron internadas. Las autoridades expresan que los jóvenes «no toman en cuenta el riesgo al momento de distraerse utilizando su dispositivo y circulando en la vía pública».

Compartir:

45 comentarios

  1. ernestosuares97@gmail.com en mi ciudad hay un problema con un joven de tan solo 16 años la cual está presentando agresividad en el hogar por este juego es grosero con la Madre y también con los tíos hermanos de la madre la cual ella se a sentido amenazada por su propio hijo que ya se le está saliendo de las manos el no hace si no insultarla por qué no le gusta el estudio y el decir de. el es que el no necesita Marce la cabeza en estudiar que con ese juego el ganará mucho dinero yo quisiera que esos juegos los bloquearan y los sacarán de las redes y del YouTube

    1. no creo que este juego sea tanto asi, eso es por falta de autoridad el juego no tiene la culpa los chicos les hace pensar es todo lo que te digo

  2. EH solo digo una cosa mm si los jovenes presentan mucha ansiedad, agresividad o como se han presentado casos hay niños que se suicidan pero eso se ocasiona debido a los PADRES QUE NO TIENEN AUTORIDAD SOBRE SUS HIJOS Y NO LE PONEN ATENCION A LO QUE HACEN SUS HIJOS.

    1. PERO QUE IGNORANTE, TODO POR LA MALDITA MODA, yo fui victima de eso jugaba mucho ese juego y por culpa del juego no tenia buenas calificaciones por eso no juego free fire yo juego otros juegos como call of duty mobile y cod warzone

      1. ¿Y ahora supongo que tienes buenas notas ya que esos juegos no se parecen nada. (Jakajakakansnakan este cabro aweonao es re maricon)

  3. no creo que el juego tenga la culpa, son los chicos que les hace falta pensar y los padres por falta de autoridad, ademas esto de todo lo que pasa es mentira ya que mi hermano de apenas 6 años juega este juego y no le a pasado nada

  4. free fire no es malo los padres lo deben controlar y como algunos no saben ni le prenstan atencion a su hijos pasa lo que pasa a demas solo es un juego por ejemplo mi primo y yo jugamos y nuestros padres controlan los tiempos de juego y todo o es culpa del juego es culpa de los padres y hijos

  5. juega OTRA COSA PRINGAO LA CULPA ES DEL JUEGO porque los padres le dicen que los ayuden a hacer algo y por estar metido en esa porquería no hacen caso y insultan todo a su paso.
    VETE A JUGAR CALL OF DUTY O MARIO KART SON JUEGOS NO ADICTIVOS

    1. El juego no tiene nada de culpa que sea bueno,la cosa es tener un horario y terminar de jugar cuando veas que estas muy pegado. Tienes razon el juego es adictivo pero Call of duty y mario kart son exactamente igual asi que no hara la diferencia, yo juego call of duty y eso es igual o peor que free fire.Osea se inteligente y no hable tanta mierda, si quiere jugar juegos echos pinga pa que no c me pong aadicto juega super mario catra hueputa

    2. Mi primo se pasa en él cuarto metido en su cuarto y no quiere comer y se la pasa llorando cuando lo matan insulta a su hermana mayor y mi papa no nos pone mucha atención y no duerman nada?????

      1. Jajaja ni yo bro desde que lo tengo solo quiero mejorar y tener la cuenta dura para echar envidia lo juego q todas horas XD si encue tras la cura para dejar de jugar me lo pasas 👍

  6. Escucha gilipollas el juego no tiene la culpa, que tú creas eso no es problema nuestro.Los padres deben tener control sobre sus hijos y castigarlos si se comportan de una manera incorrecta, deben darles horarios de juego el cual ellos deben cumplir y de no ser así pues merecen un castigo. Así que hay que estar dejando de echar la culpa al juego.

    1. Tiene la culpa los q an creado el jugo ya q los jobenes son inresponsables y no obedesen si se los regaña forman un problema y abeses es difisil aserles entender q la vida no solo es pasarse jugando q puden aser otras cosas productivas para su propio futuro yademas se buelben rebeldes los q ancreado esos juegos no piensan en el futuro de la jubentud y adema les baa perjudicar para la salud y el rendimiento e el estudio o trabajo

  7. Freefire crea adiccion y cambia la personalidad del niño, matar y ser asesinado se vuelve normal, lo cual genera en su inconsciente mucha violencia, al mismo tiempo que le da una falsa sensacion de seguridad al saber que también puede matar, es por eso que se envician y se vuelven violentos cuandro se les quita o suprime el juego, un niño no ha formado su personalidad todavia, un adolescente esta en formacion, ambos descuidan sus obligaciones por este juego que si es adictivo, deberia ser solo para mayores de 18 años, que ya han formado su personalidad, el hecho de ser un juego no debe engañar a los padres, el juego recien salio en setiembre de 2017 las consecuencias en los niños y jovenes recien se veran en estos proximos años que vienen, la OMS deberia tomar cartas en el asunto para evaluar el grado de nocividad de este juego freefire en los niños, salvo mejor parecer.

    1. Por favor hay que hacer algo ya a nivel legal. Que lo quiten, mi hijo si se ha vuelto agresivo, ni siquiera se divierte al jugarlo. Solo se enoja de que lo maten, de que su equipo no sirve para nada, que no saben jugar o no estan a su nivel. Que si esto, que si lo otro, puras quejas pero no deja de jugar.
      El celular lo usa de forma limitada, yo se lo restrijo, pero aún asi, cuando ya es la hora de que debe apagar el cel, no lo hace y se pone violento si se lo intento quitar a la fuerza, porque por su voluntad no lo hace. Apenas tiene 14 años y si está adicto. Se transforma cuando está jugando esa porquería. Deberíamos unirnos los padres que estamos en contra de ese juego porque algo tiene que si los envicia. Alguien debería analizar esta situación. Ya son muchos niños y jóvenes los afectados. El juego dice que se pueden jugar desde los 17 años y los papás no podemos hacer que dejen de jugar. Mi hijo igual a golpeado pared, mesa y aventado el celular al piso cuando no le está yendo bien con esa juego basura.
      El me dijo que era desde 13 años y dijo que lo jugaría correctamente cuando se le dio permiso de descargarlo y veo que mintió, y como dices es responsabilidad de los padres, pero a tanta agresión, uno no puede hacer nada. En mi caso, soy madre soltera y no hay un papá que tenga la fuerza de ponerle un alto. Si es un problema grave para la sociedad y más porque aunque no los dejemos DESCARGARLO O JUGARLO, ellos hacen trampa para lograrlo y por qué pasa eso, porque los creadores del juego, no tienen problema con todo esto, ellos solo ganan de todo lo que además los chavos, gastan para todos los accesorios que compran. Ojalá alguna autoridad nos ayude.

  8. un ejemplo donato a juagdo mas de 4 ños seguidos y pierde y desde pequeño y todo lo que tiene casa carros plat aes gracias ha eso y pos si puta madre ypapa y no dejan jugar fre fire

  9. esta mal este articulo osea si el niño es violento es por que ya era alguien un poco loco el juego no te dice tirate en una isla y mata a 49 personas :v una persona sana sabe que es un juego nada mas yo lo juego durante dos años y lo sigo jugando y no tengo ningun problema y lo de que se aislan es por falta de autoridad y como dije debe estar un poco mal de la cabeza xd

  10. Deberían prohibir este juego a menores de edad, ya que muchos pedofilos se hacen pasar por niños jugando y pueden conseguir fotos, o el numero de algun menor.

  11. Yo creo que están diciendo que otros juegos no son adictivos, sin embargo existen personas que dedican todo el día a varios juegos y como cada juego en un lapso de 15 a 30min tienes una notificación de alguna recompensa, etc, ya es imposible dejarlo hasta tener sueño.
    He notado en algunos adolescentes así que cuando les pasas un plato de comida al instante no comen, pero a la hora que les da hambre lo devoran frío en atracones, lastimando sus órganos. Al no dormir bien y al trasnochar, es lo mismo que embriagarse y esto todos los días afecta mucho el estado imunológico.
    Siguiendo con el tema, no se trata sólo de juegos de celular, sino de consolas, pc, etc. Todos con la misma…

  12. No podemos seguir asi q los creadores de estos juegos por llenarse los bolsillos esten destruyendo la jubentud y si los padres somos la autoridad pero cuando les exigimos a nustros hijos q no jueguen ellos son mas rebeldes ,violentos y piensan q lesqueremos joder la vida entonses como asemospara q nuestros hijos tengan una vida mejor si la misma sociedad no nos ayudan seria bueno q acaben con esosjuegos q nada bueno an traido para la sociedad

  13. el juego no es el culpable son los padres de familia quienes por no lidiar con los niños los dejan jugar mucho exijo como dise eric mas atencion y mas penas a los padres que incumplan con la atencion asia los hijos

  14. es la misma mierda carajo call of duty free fire Fortninet yo juego eso desde hace un ano y nada son los padres carajo y luego que que tiene demonios hay no es el diablo ya despierten mierda

  15. si yo tengo 9 y anos llevo jugando eso y no tengo esos comportamiento todas esas noticias que se murio osucido alguien por jugar Free fire o que tiene demoniosnson fake news!!!!!!!!!!!! carajo.

    1. Basta leer (o intentar descifrar) tus comentarios para ver el daño intelectual que ese juego les causa a sus aficionados. Tratas de defenderlo, lo cual es un claro ejemplo de negación típica de un adicto. Sin embargo no haces sino confirmar lo perjudicial de jugar esa basura.

  16. No me párese osea el juego no tiene la culpa sino los niños y los pabres los pabres por que no saben poner autoridad o límites y de los niños por no saber controlarse y saver RESPETAR alos demás y no dejarse influenciar por juegos o videos.
    ASÍ QUE RESPETO CON EL JUEGO QUE LOS CULPABLES SON USTEDES O EL PADRE, MADRE ASTA EL MISMO ÑIÑO

  17. fernandojoseacero8@gmail.com En mi opinión, el juego es el que provoca comportamientos agresivos ya que los padres no prestan atencion a lo que hacen sus hijos. Éstos, además, dicen que sus hijos se aíslan, pasan horas jugando, sin dormir. Como preocupado por mejorar el entorno social demuestro mi rechazo a este juego.

  18. la culpa la tienes tu por no responsabilisartes en tus cosas paracticas y te aferras al juego como toda cosaa tiene limites tambien el pero claro como lesgusta y no le ponen limites se buelven adicctos ..pero el juego no tiene nada que ver es como lo ballan a utilizar las personas .por q yo juego free fire y no soy adicto por q no mesclo mis estudios con el juego cuando me toca estudiar estudio y cuando no tengo nada que hacer en tonces juego ..

  19. Este juego provoca adicción en los niños, ellos recien estan formando su personalidad y no pueden controlar el tiempo que pasan jugando y los padres por otra parte no se fijan la cantidad de horas que pasan en el juego. Mejor bloqueo del juego

  20. Yo estoy muy preocupada, mi huja de 11 años se la pasa metida en ese juego y esta muy altanera contestona y no si la mando a hacer sus actividades dice que jo se puede salir x que pierde la partida y lo peor es que mi esposo se encuentra lejos y también le gusta ese juego encontraron en el una forma de compartir juntos en la distancia jugando en línea. Al principio me pareció chévere pero ahora creo q se estan saliendo de control por un lado ki hija y por el otro mi esposo quien ya anda gastando dinero recragando en el juego de el y de la niña esta bien de vez en cuando pero ya recargan diamantes hasta 3 veces en la semana el dice que es el dinero de el claro yo se que cada quien. Gasta el dinero que se gana como quiere el no deja de ser responsable en las obligaciones y no tiene ningún vicio pero este ya se esta convirtiendo en uno y no se que hacer para evitar que se vuelva en algo mayor. Si tienen alguna consejo por favor lo recibo. Muchas gracias

  21. Soy un chico de 16 y puedo decir que todos los juegos son malos y que llevan a una psicología absurda
    El que diga ni es Marikon .Ya saben el juego ,aparte de perder tiempo hace que te aleje de los problemas que cada uno pasamos y que nos hacen madurar día a día pero pasar todo el día en un juego es desperdicio
    Todos quieren tener cosas dentro del juego y ser el mejor para presumir las pero lo peor es que el juego de free es malo porque es free to play y que genera mucha toxicidad lo que hace que genere depresión anciedad y entre otros
    Y porque no lo dejan la mayoría de los jugadores?
    Bueno aquí viene un punto es que es el tiempo invertido y dejar atrás eso es muy difícil además que si lo dejas estarías admitiendo la derrota
    En las mujeres es muy diferente ya que ellas no les importa el juego. Si no el novio o lo que puede hacer con un novio o incluso por la obsesión de ser mejor que otras. Lo ví con mi hermana que no deja de gastar dinero en el juego y yo hablo por experiencia si tienes algún argumento a estas cosas
    Pásatela por el culo mi estimado xD

  22. La verdad es complicada la situación. Por lo que leo, muchos dicen que no es malo el juego sino los padres, pero no se han puesto a pensar en la violencia que genera, matas personas y aunque sea virtual tu subconsciente lo va aceptando. Un juego donde se encamina a la persona a matar, tan simple como un tutorial de como hacer un paste. En este juego, simple no, !!!!Como matar¡¡¡¡¡, Chale de verdad como defienden de que el jueguito no es nada malo.

  23. Mi primo empezo ha jugar esta mierda hace unos meses, se ha vuelto una adiccion. Hace poco me pidio ayuda porque dice el no poder estar tranquilo. Al parecer mira demonios por las noches, y cuando esta jugando mira cosas extrañas en la
    pantalla como que alguien lo esta observando. Se la pasa hablando con gente desconocida y segun el una chica le dijo que si el dejaba de jugar este juego ella iba aparecerse por las noches para asustarlo. Se le nota un cambio tremendo, ya no se enfoca en su trabajo, su higiene personal, ya casi no come y ya no habla con nadie. Y gasta casi todo su dinero en esta porqueria. Porfavor tengan cuidado con esto.

  24. Este juego vuelve huecos a los niños y joven son sombis creados por estos videojuegos que no traen nada bueno para la vida y el futuro de estos.

  25. LOS COMENTARIOS que leí allá arriba JAJAJA
    Yo juego free TENGO 25 años y no soy AGRESIVA, todo influye en CASA señoras…
    Malo por que sale de casa sin permiso, malo que se larga con los amigos a beber, todo le ven lo malo. Los malos son ustedes señoras, por no educarlos bien. Déjense de tonterías y vayan a educar a sus hijos y no los premien con celulares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *