Fue un voto de castigo lo que recibi el PRI en los comicios 2016: Analistas

Simplemente fue el agotamiento de los malos gobiernos, la gente se hartó y decidió por la opción que le parecía más viable, afirmó Jorge Chabat, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]os datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) al 9 de junio, colocan al Partido Acción Nacional (PAN) como primera fuerza política en cinco de los 12 estados en donde se renovaron congresos, revirtiendo en su totalidad la composición de la legislatura saliente, mientras que en tres avanzó y en cuatro retrocedió.
En Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz los diputados panistas se colocaron como primera fuerza y desbancaron al PRI a un segundo lugar. En Durango, Hidalgo y Quintana Roo, el PAN avanzó en el número de legisladores.
En entidades como Oaxaca, Veracruz y Zacatecas el partido que lidera Andrés Manuel López Obrador Morena se colocó como tercera y cuarta fuerza política.
Y el gran perdedor, como en el caso de la gubernaturas, fue el PRI, pues sólo es primera fuerza en 6 de las 10 legislaturas salientes en donde mantenía una mayoría arrasadora.
En el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sólo mantuvo victorias en alianza con el PAN, pues por su cuenta ganó únicamente un puesto en el tercer lugar del Congreso de Hidalgo.
Analistas políticos dijeron a SinEmbargo que la elección del pasado 5 de junio significó un voto de castigo para el PRI y la debacle del Sol Azteca.
El PRI perdió también la mayoría de las 12 gubernaturas en juego y sólo se llevó cinco.
Entre las pérdidas del partido en el poder federal están tres de sus principales bastiones: Veracruz, Quintana Roo y Tamaulipas. Uno de ellos, el puerto veracruzano, representaba para el priismo un importante coto de poder, pues se trata de la tercera entidad con mayor votación en el país después del Distrito Federal y el Estado de México. El PRI perdió también Chihuahua frente al PAN.
«El poder desgasta y ha sido un golpe de castigo después de malos gobiernos. La población finalmente decidió cambiar y elegir la opción que le parecía más viable, en algunos casos el PAN en alianzas con el PRD, simplemente fue un agotamiento de los gobiernos del PRI y malos gobiernos, un voto de castigo. Es lo más normal de las democracias que se den los votos de castigo después de tantos años bajo los gobiernos del PRI cada vez eran más malos: todo el desgaste de Veracruz, Tamaulipas, la complicidad con el narco, la gente se hartó», dijo Jorge Chabat, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
El académico expuso que el priismo en el país «debe estar preocupado», pues esperaba ganar 12 gubernaturas y sólo obtuvo cinco. El factor local fue fundamental, aunque también influyó en el voto el Gobierno federal a cargo del Presidente Enrique Peña Nieto.
«Es un cambio fuerte en sus expectativas, seguro rumbo a 2018 replantearán varias cosas . Yo no sé si a estas alturas puedan cambiar mucho de aquí al 2018, porque claramente el voto de castigo tuvo que ver con los gobiernos locales, porque si el descontento principal hubiera sido el gobierno federal, hubiera perdido todo. Lo que podemos sacar de aquí al 2018 es que nadie tiene seguro nada, las elecciones serán muy competidas. Si alguien pensaba que el PRI se la llevaba de calle para el 2018, se dará cuenta que no es así», afirmó Chabat.
Las elección del próximo Presidente de la República será muy similar a la de este año, añadió Chabat: muy peleadas y sin grandes diferencias entre el primer, segundo y tercer lugar.

El PAN listo para 2018

En las filas del PAN sus representantes y políticos se encuentran satisfechos y optimistas con las elecciones de este año.
Los panistas no sólo ganaron varios congresos locales y avanzaron en otros, sino que también en la elección de la Asamblea Constituyente, el PAN se colocó en tercera fuerza política, desbancado al PRI a un cuarto lugar.
Jorge López Martín, Diputado Federal del blanquiazul, consideró que su partido está listo para enfrentar a la fuerza política en el poder en las elecciones presidenciales de 2018.
«El proceso electoral de este domingo hacen al PAN un gran partido, más sólido para recuperar la Presidencia de la República en 2018. Somos una opción que se oxigena bajo el liderazgo de Ricardo Anaya [dirigente nacional], porque nos estamos actualizando en la realidad geopolítica que se vive en el país», dijo en entrevista con SinEmbargo.
Para el legislador el avance del blanquiazul este año, se debe a que las posturas políticas y la oferta legislativa nacional y local reflejan la realidad de las necesidades de la población.
«El partido se ha convertido en un espejo de lo que quiere la población, por eso fue la opción más votada este domingo pasado», dijo.
Para las elecciones del próximo año en donde se renovarán las gubernaturas de Nayarit, Estado de México y Coahuila el PAN podría ganar, debido a que en esas entidades se vive el mismo hartazgo que en Chihuahua y Veracruz, planteó el legislador panista.
«Recordaremos que en Nayarit gobernamos la capital. En el caso de Coahuila hay algo muy similar a lo que se vive en Veracruz y Chihuahua y en el caso del Estado de México, se ha venido dando una recuperación del corredor azul en la zona aledaña al municipio de Naucalpan. La población está volteando a ver Acción Nacional como una alternativa que le conviene», explicó.

(Con información de SinEmbargoMX)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *