Fundacin Forest Whitaker y Unich firma convenio de colaboracin / Victor Lara

La Iniciativa Whitaker Peace and Development Iniciative México, A.C que encabeza el actor estadounidense Forest Whitaker, ganador del Oscar y Embajador de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Universidad Intercultural de Chiapas, a través de su rector Oswaldo Chacón Rojas, firmaron un convenio que consiste en la cooperación para el desarrollo de actividades, programas y servicios de orden académico. Se destacan las acciones en difusión de los programas educativos, la realización de proyectos de investigación en áreas de mutuo interés, ejecución conjunta de proyectos y acciones innovadoras, desarrollo tecnológico y apoyo a emprendedores e ideas de negocios, entre otras.
En este marco la fundación realizó el primer Campamento de Cultura de Paz como parte del programa armonizador en el cual participaron alumnos de la Universidad Intercultural de Chiapas, los cuales se convertirán en los nuevos voceros de esta iniciativa, la cual tiene como objetivo contribuir a la generación de cultura de paz fortaleciendo su desarrollo individual y comunitario. Andrea Bautista Gómez estudiante de la licenciatura en Desarrollo Sustentable, considera que estos talleres contribuyen a complementar su formación, porque les enseña a resolver conflictos a partir de distintas perspectivas que contribuyen al desarrollo comunitario, del uso de las nuevas tecnologías y la organización. Destacó que uno de los principales aprendizajes fue «todos tenemos una manera de cómo podemos apoyar a nuestra comunidad, quizás no sea de manera económica pero podemos apoyar por medio de proyectos que beneficien a todos, no sólo pensar en qué es lo que vamos a ganar, sino en que es lo que necesita la comunidad entera»
Por su parte Darinel Iram González Morales estudiante de la Universidad Intercultural de Chiapas comentó que quiso ser parte de esta iniciativa para poder ayudar a jóvenes promoviendo la paz para alejarlos de los vicios. La Iniciativa Whitaker Peace and Development Iniciative México, A.C, tiene como objeto principal realizar actividades asistenciales en beneficio de personas, sectores, y regiones de escasos recursos, comunidades indígenas y grupos vulnerables por edad o sexo. Con este convenio la Universidad Intercultural de Chiapas reafirma su compromiso por el desarrollo educativo y social en el estado de Chiapas.
Ahora bien este tema muy delicado para la educación superior en Chiapas, que dio origen precisamente el poder llevar educación a ese sector vulnerable, quien esta atrás de ese movimiento intestino y ruin de la toma de la UNICH? Por que No se puede regatear el futuro de los universitarios indígenas por intereses sindicales; no se puede anteponer la ambición gremial a la urgencia de otorgar a los chiapanecos de comunidades indígenas un modelo educativo que atienda sus demandas de educación superior y resuelva más de 500 años de explotación, marginación, pobreza e ignorancia. No por la cerrazón y capricho de un grupo de va a suspender ni a aplazar el derecho de los universitarios de pueblos indios a un mejor futuro.
Ya estuvo bueno que un grupo acostumbrado a imponer sus caprichos atenten contra el derecho de los jóvenes universitarios.
No se puede pichicatear ni ser mezquino con el derecho de estos jóvenes que lo que buscan, quieren y demandan es una educación de calidad, comprometida y que les garantice en el futuro una vida digna para ellos y sus comunidades. No se le pide más a los sindicalizados, que ver más allá de sus intereses y sumarse al proyecto de universidad para los oprimidos, los olvidados, los que siempre han sido víctimas de la ambición ajena.

Autoridades deben garantizar la participación de las mujeres en la política en condiciones de igualdad, pidió la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís Figueroa, durante su participación en la Jornada «Sociedad y Democracia», que puso en marcha el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC). La Jornada, celebrada en San Cristóbal de Las Casas, fue inaugurada por la presidenta del IEPC, María de Lourdes Morales Urbina y la Magistrada, María del Carmen Alanís Figueroa, y tiene el propósito de fomentar, arraigar y difundir el ejercicio de los valores cívico-democráticos, así como de generar un intercambio académico entre jóvenes y mujeres que han trabajado desde distintos ámbitos, relacionados con la justicia, la política y la democracia. Durante la jornada se llevó a cabo el panel «Poder, Política y Justicia», en donde se discutió sobre la importancia de la mujer en la vida democrática del país y la construcción de ciudadanía. Las participantes fueron: la magistrada, María del Carmen Alanís Figueroa; la doctora Leticia Bonifaz Alfonzo; la maestra Marcela Talamás Salazar; la maestra Martha de los Ángeles Riofrío Bueno; maestro Andrés Vázquez Murillo y la presidenta de la Asociación Cultural Na Bolom, María Luisa Armendáriz Guerra. Finalmente, se inauguró la exposición fotográfica: «Historia del Sufragio en Chiapas», en La Casa de la Enseñanza en la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, y como cierre de la «Jornada Sociedad y Democracia», el cantautor cubano Manuel Argudín cerró con un concierto.
Felicidades al Buen Amigo Fernando Castellanos por el nacimiento de su bebe
Bendiciones amigo. . . Bueno hasta aquí por hoy la Ronda, mañana ya veremos; recuerde esto es solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com
www.rondapolitica.com
@vimalalo y @rondapolitica en Twitter
Pin: 794AB634 Y Celular: 961 12 8 08 41

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *