Fundan Observatorio del Patrimonio Cultural de Chiapas

Mario Nandayapa detalló que se trata de una ventana conformada por especialistas que proponen regular todos los procesos de desarrollo de la cultura, la artesanía así como el patrimonio material e inmaterial

[dropcap]E[/dropcap]l escritor e investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Mario Nandayapa, creó el Observatorio de la Salvaguarda del Patrimonio Cultural e Inmaterial de Chiapas, en Chiapa de Corzo.
El autor miembro del Observatorio del Patrimonio Inmaterial de México, reconoció que el de Chiapas es el primero que se establece en un estado, mismo que nace por el efecto que tienen todas las nominaciones este municipio.
Esta ciudad, nominada como Pueblo Heroico, Pueblo Mágico, Pueblo Histórico, tiene el reconocimiento nacional de la fiesta de enero y el Parachico como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, además de que cuenta con los parques Cañón del Sumidero y El Chorreadero, dijo.
En entrevista, refirió que el observatorio se ha instalado en un edificio en el centro de Chiapa de Corzo, y cuenta con una biblioteca especializada sobre Chiapas con más de 10 mil documentos y más de 100 mil virtuales.
Detalló que se tiene la información sobre el estado de Chiapas, su cultura, y libros especializados de autores no chiapanecos, pero que hablan de la entidad.
De igual forma, se venden y se dan en préstamo los libros, además en el mismo inmueble se habilitó un espacio para exposiciones gráficas y presentaciones de libros, añadió.
El trabajo de la oficina, agregó, implica capacitación a los prestadores de servicio para el conocimiento de la historia, la cultura y tradiciones, ya que a veces se inventa y se cae en contradicciones y lo que se dice al turista a veces es falso.
Enfatizó que el observatorio es una ventana abierta conformada por especialistas que proponen regular todos los procesos de desarrollo de la cultura, la artesanía, el patrimonio material e inmaterial.
La primera exposición que ha montado Mario Nandayapa es la colección de libros del escritor Armando Duvalíer, al cumplir 100 años de su nacimiento el 14 de julio pasado, y 25 de su fallecimiento, del que también tiene un busto en la vitrina principal en la primera sala.

(Con información de Notimex)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *