Funerarias incrementan precios por repunte de COVID-19

El servicio más básico en una funeraria por cremación es mayor a 8 mil pesos

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

El incremento de defunciones causadas por la pandemia del COVID-19 ha provocado que las funerarias registren nuevamente un aumento en los servicios de cremación durante las últimas semanas, pero sus precios no son accesibles, denunciaron quienes han requerido el servicio.

En Tuxtla Gutiérrez se tiene el registro de tres hornos crematorios y 30 funerarias reconocidas ante la Secretaria de Salud, así como seis panteones municipales y dos privados.

Algunas funerarias ya ofrecen el servicio correspondiente a las personas que fallecen de COVID-19, de acuerdo a los protocolos establecidos por la Secretaria de Salud, sin embargo, funerarias modificaron sus costos.

El servicio de cremación más económico en Tuxtla Gutiérrez se encuentra alrededor de los ocho mil pesos, el resto superan los diez mil con un cupo máximo de hasta 15 personas en los servicios fúnebres.

En otros se incluye la sanitación del espacio en caso de que la persona haya fallecido en su domicilio particular, y en algunos casos los servicios funerarios permiten la estancia de los familiares con un cupo no mayor a 20 personas.

«Mire le puede dar espacio hasta para 20 personas y ya cremado le pueden hacer un rezo en su casa, o un tipo velación, se lo puedo dejar en 12 mil, le damos lo que son el equipo de velación como si fuera un velatorio normal y los hacemos en su domicilio. Le doy lo que son cuatro floreros, cuatro candeleros y una mesita para tener las cenizas», respondió el encargado de una funeraria, al preguntar los costos vía telefónica.

Si en lugar de cremar al fallecido la familia desea sepultar, los costos se duplican.

Si la familia cuenta con un lote en algún panteón, los gastos funerarios oscilarán entre los 16 mil y 18 mil pesos, donde se otorgan los mismos servicios funerarios (al igual que la cremación).

Pero si no cuenta con un lote para enterrar a su familiar, el gasto será de alrededor de los 30 mil a 45 mil pesos en panteones privados.

Panorama de inhumaciones en 2020

De acuerdo al departamento de Panteones en Tuxtla Gutiérrez, los dos camposantos municipales más importantes en la Ciudad Capital (el Panteón Municipal Viejo y Panteón Jardín San Marcos), en los meses de 2020 registraron un incremento considerable en inhumaciones.

A partir del mes de marzo de 2020 se tuvo el registro de un aumento de sepelios, comparado con el mismo mes de 2019, sin embargo, este fue mínimo. En marzo de 2019 en el «Panteón Viejo» se registraron 58 inhumaciones, mientras que en marzo de 2020 fueron 73. Durante el 2019 en el Panteón San Marcos se registraron 29 inhumaciones y para 2020 fueron 42.

En abril de 2019, en el Panteón Viejo se registraron 68, mientras que en el 2020 fueron 71, y en el San Marcos pasaron de 27 en el 2019 a 41 en 2020.

Sin embargo, la variación entre un año y otro se refleja mayormente en los meses de mayo, junio y hasta el 3 de julio.

En el panteón viejo de TGZ, durante mayo de 2019 se tiene el dato de un total de 51 inhumaciones, mientras que en 2020 fueron 125. Mientras que el Panteón San Marcos, el 2019 registró un total de 48 y en 2020 ascendió a 87.

En junio en el Panteón Viejo se registraron durante 2019, 68 y en 2020 fueron 280. Mientras que en el Panteón San Marcos en 2019 fueron 40 inhumaciones y en 2020 fueron 185.

Cabe mencionar, que en estas defunciones no se especifica el motivo, sin embargo, es de considerar que estos datos se obtienen durante los cinco meses de 2020 en donde la pandemia por el COVID-19 incrementó sus casos positivos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *