Ganan amparo para legalizar primeros matrimonios gay en Chiapas

Con fundamento en resoluciones federales, el Juzgado Segundo de Distrito resolvió como inconstitucionales los artículos 144, 145 y 298 del Código Civil estatal; el triunfo de este recurso legal se convierte en un hecho histórico para la entidad chiapaneca en materia de derechos humanos

Héctor Estrada

[dropcap]C[/dropcap]on fundamento en resoluciones federales, el Juzgado Segundo de Distrito del Estado de Chiapas resolvió como inconstitucionales los artículos 144, 145 y 298 del Código Civil estatal, por lo que concedió un amparo en favor de 51 personas y sus parejas que podrán realizar legalmente los primeros matrimonios entre personas del mismo sexo en la entidad chiapaneca.
Durante el acto de pronunciamiento realizado en frente al Congreso de Chiapas, miembros de las organizaciones civiles «Colectivo Red Abierta» y «Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual en Chiapas», señalaron que el triunfo de este recursos legal se convierte en un hecho histórico para la entidad chiapaneca en materia de derechos humanos.
Detallaron que el proceso, bajo la tutela del movimiento nacional Matrimonio Igualitario México, comenzó desde 2013 cuando se inició con el acopio de documentación y la recolección firmantes, por lo que mantuvo un seguimiento legal hasta esta semana cuando se le informó sobre la resolución favorable e inapelable.
Como parte del resolutivo los tribunales concluyeron que la exclusión de personas del mismo sexo del régimen matrimonial y de concubinato en el estado de Chiapas se traduce en discriminación y se contrapone directamente al artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
«Continuando con el criterio de la Primera Sala en el amparo 152/2013, este juzgado debe considerar que lo que procede es declarar la inconstitucionalidad de las porciones normativas de entre un hombre y una mujer contenidas en los artículos 144, 145 y 298 del Código Civil del Estado de Chiapas», expresa el documento.
De esta forma, en cuanto se le sea entregado por escrito el dictamen de manera personal, las 51 personas firmantes del amparo, junto a sus respectivas parejas, estarán cobijadas por la ley federal y las resoluciones de judiciales de Chiapas para contraer matrimonio civil en la entidad chiapaneca.
Asimismo, informaron que los dictámenes están previstos para ser entregados en menos de una semana, por lo que será cuestión de días para que alguna de las parejas amparadas pueda asistir a alguna de las oficinas del registro civil y concretar el primer matrimonio entre personas del mismo sexo en tierras chiapanecas.
Finalmente, agregaron que se tiene previsto abrir nuestros procesos de amparo para incluir a más parejas chiapanecas homosexuales que deseen hacer valer los resolutivos federales y estatales para también poder contraer matrimonio.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *