Ganan elecciones tres candidatos federales acusados de usurpacin indigena

Manuela del Carmen Obrador Narváez, Adela Ramos Juárez y Roberto Antonio Rubio Montejo

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Tres de los aspirantes a diputados federales, que fueron acusados de usurpar espacios que les corresponden a los pueblos indígenas, ganaron las elecciones y estarán en la Cámara de Diputados como representante de esta población.

En el distrito uno de Palenque, según el Programa de Resultados Preliminares (PREP), la que ganó las votaciones fue Manuela del Carmen Obrador Narváez, quien es prima del presidente Andrés Manuel López Obrador. Según la sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la virtual diputada cumplió con la autoadscripción indígena al acreditarse un vínculo con la comunidad a la que busca representar.

El distrito 11 con cabecera en Las Margaritas fue ganado, de nueva cuenta, por Roberto Antonio Rubio Montejo de la alianza PVEM, PT, Morena. El legislador, quien va repetir en su función, desde el 2018 fue acusado de usurpar un espacio que no le correspondía por no pertenecer a ninguna comunidad indígena y tampoco tener vínculos con la comunidad que representa.

Como una medida afirmativa para buscar que personas de los pueblos originarios estuvieran en el Congreso de la Unión se designaron distritos en los que deberían de postularse candidatos indígenas, pero desde el 2018 se han denunciado usurpaciones de parte de personas que se adjudican esos espacios sin pertenecer a ningún grupo indígena.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *