Gan Janette y ¿ahora? / Rodrigo Ramn Aquino

Al más puro estilo del segundo presidente panista de México, Felipe Calderón Hinojosa, la diputada federal con licencia Janette Ovando Reazola es, «haiga sido como haiga sido», la presidenta electa del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Chiapas.
La contienda la conoce, se dijeron de todo y ocurrieron las tradicionales irregularidades de los procesos electivos. Ganó quien desde un principio fue presentada como el proyecto del poder central y, particularmente, del senador Roberto Gil Zuarth.
No fue la primera opción del dirigente nacional Ricardo Anaya ni del gobernador poblado Rafael Moreno Valle, pues ellos estaban interesados en otro perfil, probadamente institucional, al que Carlos Palomeque le cerró el paso.
Y aunque a los simples mortales nos parezca que fue un proceso interno con lo más representativo de los vicios democráticos de los demás partidos, para los azules el cambio de dirección representa la oportunidad de empezar de nuevo, ya sin la sombra de la burocracia palomequista que, evidentemente, mermó los triunfos y a últimas fechas estuvo a punto de llevar al partido a perder el registro.
De seguro vio la fotografía del triunfo ovandista. Ya sabe: la nueva dirigente con los brazo alzados, pero acompañada de Juan Carlos Cal y Mayor Franco (quien hasta ayer seguía firme en la dirección general del Coneculta), Ovidio Cortazar, Gloria Luna, Juan Carlos Moreno Guillén, y un numeroso etcétera de cuadros, en su mayoría alejados de la anterior gestión.
Es cierto, también, que muchos de estos panistas son servidores públicos en el gobierno verde, lo que les valió señalamientos de traidores por parte del excandidato capitalino Francisco Rojas Toledo, quien llegó, incluso, a convocar a un boicot en las elecciones y a anular el voto. Su campaña en redes sociales no tuvo éxito, pues casi nadie le hizo caso, y sus correligionarios eligieron bando.
Finalmente, y dada su reaparición pública con el partido, le preguntamos a Juan Carlos Cal y Mayor Franco, qué le parecieron las elecciones y en consecuencia lo que espera del triunfo de Janette Ovando.
Nos cuenta: «Mira si a Janette, efectivamente la apoya Gil Zuarth, pues no está mal, él es panista y está en su derecho. Se dice, también, que intervinieron operadores del partido verde, a mí no me lo parece o al menos no lo noté, la elección estuvo reñida en varios municipios. Hablamos de un 4% de diferencia. A mi juicio, una contienda muy apretada.»
Dijo que muchos, como él, confiaron en la promesa de que la nueva timonel reagrupará a los exdirigentes del partido (excepto a Palomeque, obvio) y con ello volverán a las filas y al activismo muchos militantes que en las próximas elecciones serán verdaderos cuadros competitivos. Con ello dejó entrever que él personalmente buscará aparecer en las boletas del 2018. Así los azules.

Ágora

PLÁCIDO RESPONDE A SARELLY: A principios de mes (7 de marzo), el doctor Sarelly Martínez Mendoza vertió este comentario en una de sus leídas columnas sobre los aspirantes gubernamentales de Chiapas:
«Aparecerán muchos aspirantes más a la gubernatura, pero los aquí enumerados son los que tendrán posibilidades reales de llegar a Palacio. Plácido Morales Vázquez, que se apunta para ser rey feo en cualquier feria de pueblo, estará en la boleta, pero tendrá menos votos seguramente que Jorge Padilla Valdivia, quien ha declarado que le entrará como independientes para suceder a Manuel Velasco Coello.»
Lo de rey feo y la comparación con Padilla Valdivia parece no haber sido del agrado del aún coordinador de gabinete del gobierno del estado, quien, entre otros puntos concernientes a su trayectoria pública, apuntó ayer lo siguiente.
«De lo que dice sobre la sucesión al gobierno, otra vez me mencionan algunas personas, otros me apoyan y uno se mofa, Usted. En su momento si tengo las bases políticas, lucharé por ser el candidato de MORENA, partido que apuntala la causa de Andrés Manuel López Obrador; sí es así lo invito a que se sume, considero que debo ser para Usted el gobernador idóneo para nuestro estado, ya que en el 2007 escribió: `Para don Plácido con respeto afecto y admiración Sarelly abril 07″ (sic), por si lo olvidó le adjunto copia. Saludos.»
Finalmente, el docente universitario e investigador del periodismo chiapaneco, reviró: «Don Plácido Morales Vázquez: 1) El libro se lo dediqué con afecto, hace ya varios años. Desde entonces ha dado usted muchos tumbos. 2) Por un lado está su prestigio académico, de persona culta y de buena gente, lo que no dudo. 3) Lo que yo comento, y no me burlo en ningún momento, es que usted no tiene posibilidad de ser gobernador. Si usted cree lo contrario, lo respeto. Y que gobierne bien Chiapas, no como lo han hecho estos gobiernos en donde usted ha figurado como asesor y funcionario. ¡Suerte!»
Entretenido, ¿no cree?

Corrillo

DE CAMBIOS Y DESORDEN: Al ser nombrado nuevo secretario de Obra Pública y Comunicaciones –antes Seinfrac y a cargo de Bayardo Robles Riqué–, Jorge Alberto Betancourt Esponda anunció que lo primero que hará en su nueva encomienda será «poner orden en la secretaría»; porque «hay un desorden total». Mientras tanto, y en su lugar al frente del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Chiapas (Inifech), el diputado federal con licencia, Eduardo Zenteno, tendrá que demostrar a la brevedad qué tanto sabe de eso de construir escuelas. Su experiencia al frente de la delegación de Sedesol, donde se manejan programas de infraestructura, puede serle de mucha utilidad. Aún hilamos la lógica de su designación y por ahí mucho tienen que ver los recursos federales destinados a este rubro.

Contacto:
9611395592
7F036FBB

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *