Garantia laboral en el IEPC de Chiapas

La reforma político-electoral no plantea la desaparición de los órganos electorales locales

Rodrigo Ramón Aquino

[dropcap]L[/dropcap]os 110 trabajadores del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, algunos con más de 15 años de servicio, tienen garantizada su fuente de empleo porque la reforma político-electoral no plantea la desaparición de los órganos estatales.

Al contrario, de acuerdo a las reformas secundarias, serán los institutos locales los encargados de organizar y fiscalizar los procesos electorales en sus respectivas entidades; no obstante, si durante los procesos se presentan factores que afecten la paz pública, los principios de imparcialidad o exista intromisión gubernamental, el Instituto Nacional Electoral (INE) está facultado para hacerse cargo por completo.

Los que sí no gozan de la anterior garantía son los propios consejeros electorales, pues estos serán removidos del cargo a más tardar el 30 de septiembre para que el INE designe al nuevo consejo general. En el caso de consejero presidente del IEPC, Adrián Sánchez Cervantes, éste participará en la convocatoria que se emita:

«Participaremos y si el Consejo General del INE, por lo menos ocho de los 11 consejeros que lo integran, deciden elegir a alguno de los consejeros actuales pues se continuará con el trabajo. Yo he dedicado los últimos diez años de mi vida a la materia electoral en Chiapas, cumplo con todos los requisitos que marca la ley secundaria, no pertenezco ni he pertenecido a ningún partido político, entonces no veo por qué no pueda participar.»

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *