Género también marca diferencia en movilidad urbana

Foto: Ilustrativa

Las mujeres caminan más y hacen uso del transporte público con más frecuencia que los hombres

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

El género también marca la diferencia en la manera en que hombres y mujeres se movilizan, asegura el Colectivo Ciudadano “Menos Puentes, Más Ciudad, quienes citaron investigaciones de la Organización Comunicación e Información de la Mujer (Cimac).

Prueba de ello, lo es lo ocurrido el pasado lunes 22 de agosto, en donde el 80 por ciento de las personas lesionadas, fueron mujeres, entre ellas, una joven de 19 años con 8 meses de embarazo.

El análisis hecho por este Colectivo Ciudadano, menciona que, las mujeres caminan más y hacen uso del transporte público con más frecuencia que los hombres, ya que, si bien, ellos –en su mayoría- lo utilizan para trasladarse al trabajo, generalmente siguen una misma línea, mientras que las mujeres, realizan compras o movilizan a adultos mayores e infancias.

“Las mujeres usan más el transporte público, lo usan con más paradas, la movilidad de los hombres es más lineal, los hombres van al trabajo, regresan, generalmente llevan cargas, no se mueven libremente con la billetera en la bolsa, llevan compras, ventas, ellas tienen más movilidad y tienen a personas a su cuidado”, detalló Carmen Villa, integrante de Colectivo “Menos Puentes, Más Ciudad.

Consideró que las políticas públicas enfocadas a la movilidad urbana deben de tener una perspectiva de género y considerar las violencias a las que son expuestas ellas en el transporte público.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *