Gertz Manero propone quitar feminicidio del Cdigo Penal; diputadas: un retroceso a derechos de la mujer

Foto: Cuarto Oscuro

El Fiscal argumentó que el MP presenta dificultades técnicas para acreditar dicho delito. Sugiere redefinirse como una agravante del homicidio

Aquínoticias Staff

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), planteó a diputados federales eliminar el tipo penal de feminicidio, por la dificultad que tiene el Ministerio Público de acreditar este delito, y sugiere que podría redefinirse como una agravante del homicidio.
Durante su participación en una reunión plenaria de los diputados federales de Morena, Manero se pronunció por expedir un código penal único para México, por ello exhortó a suprimir la figura del feminicidio.
Tres legisladoras presentes aseguraron por separado a Milenio que de acuerdo con el funcionario, el Ministerio Público enfrenta serias dificultades técnicas para acreditar este delito, por las características que definen ese tipo penal.
Por lo tanto, a su consideración, conviene en términos de procuración de justicia mantener en la legislación penal el delito de homicidio y enlistar una agravante con los elementos correspondientes al feminicidio.
Las diputadas Lorena Villavicencio y Wendy Briceño, así como la coordinadora del PRD en la cámara de Diputados, Verónica Juárez, respondieron un rotundo «no» a la propuesta de Alejandro Gertz.
Villavicencio de Morena externó que esta propuesta busca esconder la pandemia que se ha generado en el país en contra de las mujeres.
Por su parte, la coordinadora de la Subcomisión de Atención al Feminicidio en la Cámara de Diputados calificó dicho planteamiento como un retroceso, pues asegura «es una conquista ganada y los derechos son progresivos».
La legisladora Wendy Briceño indicó que el hecho de que el fiscal haya presentado su propuesta no significa que vaya a presentarse formalmente o que se plantee para el código penal único.

Con información de Mientras Tanto en México

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *