Gladis Monogatari, de Victor Sosa, sera de distribucin mundial

La obra fue ganadora del Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines, en su edición 2012

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) coeditó, en conjunto con el Fondo de Cultura Económica (FCE), el libro ganador del Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines, en su edición 2012, Gladis Monogatari del poeta uruguayo-mexicano Víctor Sosa.
La obra, que de acuerdo con el dictamen del jurado, es un delirante compendio de realidades y voces, salió a la luz a finales de julio como un esfuerzo en conjunto entre la institución chiapaneca y la editorial del Estado Mexicano.
Sosa, también ganador del Premio Nacional Luis Cardoza y Aragón para Crítica de Arte en 2012, mencionó en entrevista sentirse contento porque además el Premio Jaime Sabines es uno de los más prestigiosos en México en el que participan poetas de todos los países:
«Es un honor haber obtenido el Premio por el nombre mismo: Jaime Sabines es un poeta entrañable, un poeta que pudo quebrar la barrera entre la cultura popular y la cultura de élite y que igualmente fue admirado por Octavio Paz, que por los lectores sin formación literaria».
La coedición del libro, que según el autor trata de un tema con variaciones: «el mismo y otro a la vez», significa darle una mayor difusión de la obra, no sólo en México sino en el resto de países de habla hispana, ya que es de distribución mundial:
«La importancia de que mi libro, Gladis monogatari, salga en coedición entre el Coneculta y el Fondo de Cultura Económica, significa una mayor difusión de la obra, no solamente en México sino en el contexto latinoamericano y español, lo cual redundará en un mayor conocimiento del Premio».
Por último el autor de Los animales furiosos (2003), recalcó que la coedición del libro fue una magnífica idea que atraerá el interés de los jóvenes en países de habla castellana y los acercará al acontecer de la poesía mexicana en general, así como del acontecer cultural en el Estado de Chiapas.
EL AUTOR
Víctor Sosa (Uruguay, 1956). Poeta, ensayista y traductor de la lengua portuguesa. Desde 1983 vive en la Ciudad de México y en 1998 adquiere la nacionalidad mexicana.
Recibió el Premio Nacional Luis Cardoza y Aragón para Crítica de Arte (1998), el Premio Nacional de Poesía Pancho Nácar (2000), el Premio Nacional de Poesía Gilberto Owen (2012), el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines (2012) así como Mención de Honor del Ministerio de Cultura del Uruguay y de la Intendencia de Montevideo. Tiene publicados 15 libros de poesía, ensayo y crítica, entre los que destacan Sunyata (1992), La flecha y el bumerang (1996), El Oriente en la poética de Octavio Paz (2000), Decir es Abisinia (2001), El Impulso (2001), Los animales furiosos (2003), Mansión Mabuse (2003), La saga del Sordo (2006), El principio de eternidad (2009), Nagasakipanema (2011), el video-poema La palabra (2011) y lodos / lotos (2012). Su poesía ha sido reunida en un volumen bajo el nombre de Oroboro (2014).

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *