Gloria Luna Ruiz nueva titular de la Jucopo en el Congreso de Chiapas / Victor Lara

Cientos de niñas y niños migrantes de nacionalidades hondureña, salvadoreña, guatemalteca y nicaragüense, quienes han buscado una oportunidad para poder reunirse con sus familiares que se encuentran en los Estados Unidos y que por distintas razones no han podido, festejaron el Día del Niño en albergues establecidos en distintos puntos del Estado, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), a través de la Visitaduría General Especializada de Atención de Asuntos de Migrantes festejó con ellos. Juan Óscar Trinidad Palacios, instruyó al titular de la Visitaduría de Migrantes José Ramón Cancino Crócker, para que personal de su área felicitara y convivieran con las niñas y niños migrantes que se encuentran ubicados en albergues en el municipio de Tapachula. Los directivos que conforman las diferentes áreas de la CEDH, así como la propia Visitaduría Adjunta Regional de ese municipio, donaron juguetes, piñatas, pasteles, dulces, entre otros artículos a todas las niñas y niños, quienes con gusto aceptaron con una sonrisa y alegría. Los representantes de la CEDH visitaron: el «Albergue para menores migrantes del DIF Estatal», «Jesús el Buen Pastor del Pobre y del Migrante», «Por la Separación de la Mujer, todo por Ellos», así como también la «Estación Migratoria Siglo XXI», y el «Albergue municipal de Niñas y Niños Migrantes». De esta manera, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, viene realizando distintas actividades a favor de las niñas, niños y jóvenes migrantes, dando a conocer a través de pláticas, conferencias, los derechos fundamentales que tiene cada persona. Por lo que el organismo, sabedor de la problemática al que se enfrenta este sector en su trayectoria, da la atención oportuna en coordinación con los tres niveles de gobierno, implementando estrategias y medidas para salvaguardar no solo a la niñez chiapaneca, sino también para todos aquellos que van en busca de sus familiares y para quienes viajan sin compañía de algún adulto.

La diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz, se convirtió el día de ayer en la segunda titular de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado de Chiapas, una vez que su partido la designo desde el pasado primero de mayo como Coordinadora del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, cuya protesta la rindió ante diputados que conforman la mesa directiva. Gloria Luna Ruiz, dijo en entrevista que al convertirse en coordinadora del grupo parlamentario del PAN : «por lo que a partir de hoy soy la nueva presidenta de la Junta de Coordinación Política y es un cargo que me enorgullece y estoy muy contenta de poder asumirlo, por supuesto sé que es una gran responsabilidad y que aún falta mucho por hacer, pero que no solo depende de mí, sino de la voluntad que todos los grupos parlamentarios tengamos para trabajar y para sacar adelante una agenda política de temas que se tienen y que habrá que darle para adelante». Luna Ruiz explicó que en los diversos cargos que ha desempeñado lo ha hecho con profesionalismo y entrega y toda su voluntad para trabajar y por ende consideró que ahora como titular de la Junta de Coordinación Política pondrá su mayor esfuerzo «y hoy no será la excepción y estaré aquí de tiempo completo, el tiempo que se requiera, el que se necesite y tendré un acercamiento con todos los grupos parlamentarios, como siempre lo he hecho pero ahora espero hacerlo mejor todavía». La legisladora local reconoció que si bien es cierto su estancia hasta en la JUCOPO hasta la conclusión de la presente legislatura es poco tiempo, ello no impedirá que desde el Congreso Local se pueda trabajar a favor de las y de los chiapanecos. Así mismo dijo que su ascensión como coordinadora parlamentaria fue parte de un acuerdo que se pactó con la diputada Itzel de León que su estancia como coordinadora parlamentaria sería por el tiempo de 6 meses, y los otros seis meses los cubriría ella «y ahora todo esto se da en base a este acuerdo y que ya se cumplió, la diputada Itzel es mi compañera y es mi amiga y además se ha esforzado por sacar su responsabilidad con dedicación, aplaudo lo que hizo y por supuesto yo continuaré con los trabajos pendientes»
En el marco de la estrecha coordinación con instancias nacionales e internacionales en materia de seguridad, este miércoles el Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, encabezó una reunión de trabajo con el sub agregado del FBI, Timothy O´Rourke, y los agregados adjuntos del FBI, Scott Dunn y Fernando Gutiérrez. Durante el encuentro, se refrendó el compromiso de seguir trabajando de forma coordinada en materia de capacitación y profesionalización de Fiscales del Ministerio Público, peritos y elementos de la Policía Especializada, como parte del proceso de implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en Chiapas.

El 4 y 5 de mayo se realizó en territorio argentino la 2ª Reunión Interparlamentaria México-Argentina, en la cual participaron representantes del Poder Legislativo de ambos países. El objetivo fue discutir la situación política, económica y social entre las dos naciones para establecer acuerdos que beneficien a ambos países latinoamericanos.
En este contexto, el Senador de Chiapas, Zoé Robledo, manifestó que la relación entre México y Argentina está marcada por la historia: «las primeras aproximaciones diplomáticas entre México y Argentina datan de principios del siglo XIX, pues en 1818 el movimiento insurgente de México designó a Simón Tadeo Ortiz como vínculo con las Provincias Unidas del Sur». Añadió que, «en 1891, Juan Sánchez Azcona fue el primer enviado en calidad de Ministro Plenipotenciario de México en Argentina».
Durante la apertura del evento, se propuso dar revisión a los avances de los acuerdos que se establecieron en la 1ª Reunión Interparlamentaria, que tuvo lugar entre el 11 y el 13 de agosto de 2014 en territorio mexicano, y se plantearon propuestas para su instrumentación. Además, se presentaron formas para dar un seguimiento sistemático a los acuerdos que se han implementado en ambas reuniones. El legislador chiapaneco participó en la sesión de trabajo sobre cooperación política, que se celebró en el Salón Eva Perón de la Honorable Cámara del Senado de Argentina. Ahí habló de la importancia de las asambleas y foros parlamentarios para estrechar los lazos entre ambos países. El parlamentario mencionó que «no es suficiente darnos por bien servidos ante el hecho de que la Argentina y México tienen intereses en común. Hace falta recuperar la identidad regional que nos unió en su momento al defender la libertad y la justicia por encima de la censura y la arbitrariedad». Los temas abordados en la Interparlamentaria buscan consolidar el diálogo y lograr un acercamiento permanente entre los países hermanos. Para Zoé Robledo: «en México y Argentina se debe apoyar el intercambio de ideas para llegar a acuerdos que mejoren las prácticas de transparencia y difusión de las actividades legislativas, revisar las políticas educativas y culturales, la cooperación en materia de turismo, alentar la participación social y combatir al narcotráfico y el crimen organizado trasnacional».
El Senador de Chiapas afirmó que México requiere asumir posiciones respecto a temas delicados de la política internacional, defender principios, enarbolar causas; requiere asumir definiciones, porque las definiciones políticas dan rumbo, generan confianza, atraen aliados pero también generan riesgos. Para Zoé, México y Argentina deben cerrar filas e impulsar en la región la construcción de una agenda progresista y de derechos humanos. Esto porque, como señaló el legislador chiapaneco, «México necesita mostrar que está en disposición y capacidad para poder ser un interlocutor de peso para una mayor y más eficaz influencia de América Latina en el sistema internacional». . . Bueno hasta aquí por hoy la Ronda, mañana ya veremos; recuerde esto es solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com
www.rondapolitica.com
@vimalalo y @rondapolitica en Twitter
Pin: 794AB634 Y Celular: 961 12 8 08 41

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *