Gloria Luna, tarde pero seguro / Rodrigo Ramn Aquino

Hace un tiempo, cuando Itzel de León Villard asumió la coordinación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nación y por tanto la presidencia de la Junta de Coordinación Política sostuvimos que esto ocurría luego de un acuerdo político y de civilidad con la experimentada panista Gloria Luna, quien también buscaba la posición.
El acuerdo estipulada, entre otras cosas, compartir el año en que el blanquiazul encabezaría los trabajos del órgano que concentra a los demás coordinadores de partidos. Es decir, dividirse seis y seis meses cada una. No obstante se hizo hasta lo imposible para no respetar los términos y que Itzel permaneciera el año completo.
A la gemela de León Villard la dirigencia nacional la hizo fuerte con nombramientos de cierta relevancia, como aquel de vicepresidenta de Vinculación Legislativa Federal de la Copecol, que hicieron pensar que ya difícilmente sería removida. Pero doña Gloria también tiene sus contactos y su peso específico y consideramos que hizo lo necesario para no quedar vestida y alborotada.
Estas, si usted así lo juzga, especulaciones cobran verosimilitud con el hecho de Itzel ordenó al personal de la Junta retirarse y cerrar las oficinas para que Luna no se instalara con formalidad, lo que hace pensar que resolución del profe Palomeque de palomear a la ex diputada federal no estaba en su ánimo ni en su agenda.
Con todo y las diferencias que pudiera haber al interior del grupo parlamentario azul, la asunción de Gloria Luna se antoja un hecho consumado y que difícilmente tendrá revés como en la ocasión anterior. Ya hasta un boletín oficial emitió la oficina de Comunicación Social del Legislativo.
De cara al proceso electoral local, la lectura es que Itzel no garantizaba al partido el total beneficio de disponer plenamente de los recursos y la influencia política de la titularidad del órgano del control interno del Congreso de Chiapas.

Ágora

Ya encarrerados con las reglas de oro de la estrategia electoral, un lector me pidió que ahondara un poco en los roles que los candidatos y candidatas deben adoptar de acuerdo a la posición de arranque en la contienda.
Si se es el puntero, Ricardo Homs nos dice que el rol es defensivo. Esto es que el reto será soportar hasta el final los embates de los adversarios. Se recomienda no caer en provocaciones y apostarle a las propuestas atractivas. Si vamos a un caso práctico de la actual contienda federal, es Emilio Salazar, en el distrito 9, quien está evitando a toda costa el enfrentamiento.
Si queremos seguir identificado los roles de los actuales candidatos por ese distrito (el 9, porque son los que más se muestran), diremos que Alejandra Soriano es quien juega el rol de retadora. Por eso no debe sorprender que haya adoptado desde el principio una actitud ofensiva con el fin de desgastar al líder para poder ubicarse en su lugar y sustituirlo. Su misión es desquiciar al puntero y hacerlo cometer errores.
Y en el rol de flanqueador podemos ubicar al panista Cesar Rodríguez Cal y Mayor, quien realiza una campaña evitando enfrentarse con el líder y con la retadora. Haciendo un esfuerzo de autonomía de las condiciones imperantes, busca marcar su propia agenda y ser propositivo. Su apuesta es que los punteros no lo vean y viniendo de atrás alcanzar.
Los demás asumen el rol de guerra de guerrilas, a río revuelto, ganancia de pescadores, parece ser la lógica.

Corrillo

Convenio: Autoridades de la Universidad Autónoma de Chiapas, encabezadas por el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, sostuvieron una reunión de trabajo con directivos y docentes de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos, de Guatemala, con el propósito de reactivar el convenio de colaboración suscrito hace más de 20 años…
Diplomacia: Necesario recuperar la identidad regional de México y Argentina: Zoé Robledo. Al participar en la 2ª Reunión Interparlamentaria en el país sudamericano, el Senador de Chiapas sostuvo que en su momento estas dos naciones han defendido la libertad y la justicia por encima de la censura y la arbitrariedad…
Eje judicial: Con el objetivo de modernizar todos los procedimientos de la gestión judicial, el magistrado presidente Rutilio Escandón solicitó dar seguimiento al Plan Estratégico Institucional, documento rector que contiene las estrategias y acciones que se están implementando en la casa de la justicia…

Contacto:
@roraquiar
9611395592
7F036FBB

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *