Goalball, un deporte para romper los limites

Por casi 45 años, miles de personas con discapacidad visual han encontrado en este juego la felicidad, han recobrado la confianza y se han convertido en verdaderos campeones

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]os jugadores dejan todo en la cancha, cuentan los segundos antes de que suene el cascabel, el esférico anote y el público grite eufórico. De un lado a otro el balón roza las manos de los jugadores y en medio de la oscuridad escuchan los sonidos, intentan adivinar la dirección del objetivo, lo atrapan y ganan el juego.
El goalball es un deporte paralímpico creado únicamente para personas ciegas o débiles visuales. Se conoce como el juego de la audición en donde las habilidades y destrezas desempeñan un papel importante si se quiere llegar a ser el mejor.
Por casi 45 años, miles de personas con discapacidad visual han encontrado en este deporte la felicidad, han recobrado la confianza y se han convertido en verdaderos campeones.
En este juego basado principalmente en el sentido auditivo, seis jugadores deben seguir la trayectoria de un balón que lleva en su interior cascabeles; coordinando el oído con el sonido del esférico en movimiento los competidores luchan por evitar que éste penetre en su potería.
Gracias a este deporte, decenas de deportistas chiapanecos han esquivado las tinieblas de la ceguera y superado esa muerte lenta, que no les para los signos vitales pero los aísla del resto de la sociedad.
Tal vez una enfermedad les nubló la vista pero el goalball les devolvió las ganas de continuar, de superarse, hacer amigos, reír, jugar, ganar; tener la valentía para demostrar que la discapacidad que padecen no les impide ser grandes deportistas.

¿Qué es el goalball?

El goalball (se pronuncia golbol), es el deporte paralímpico en el que dos equipos de tres jugadores intentan meter gol en la portería contraria mediante el lanzamiento del balón con la mano, según el Centro Nacional de Información y Documentación del Deporte.
Los equipos están conformados por tres integrantes que se sitúan junto a la portería de nueve metros de ancho. El objetivo es hacer rodar la pelota al ras del suelo e introducirla en la portería rival. Cualquiera de los tres jugadores de cada equipo intentará marcar y que el balón no entre en su portería.
Por tratarse de un deporte paralímpico, es necesario que sus normas sean respetadas tanto por los jugadores como los organizadores del juego; iniciando por el tamaño del balón de cascabeles que debe ser igual al de baloncesto y por fuera llevar ocho agujeros para que el sonido salga (el peso del balón supera el kilogramo).
La pista es un rectángulo de 18 metros de largo por nueve de ancho y se divide en seis áreas. Todas las líneas del campo están marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto por los jugadores y así se orienten.
Cada partido dura un tiempo máximo de 24 minutos y está dividido en dos mitades de 12 minutos cada una. El descanso entre una parte y otra dura tres minutos.

Goalball en Chiapas

El estado ha destacado en la práctica de este deporte, a través del equipo dirigido por la Asociación Deportiva de Ciegos y Débiles Visuales del estado de Chiapas, la entidad se ha logrado posicionar dentro de los primeros lugares a nivel nacional.
Fernando Santiago y Rodolfo Solorio son deportistas que por sus excelentes resultados en el goalball han asistido a eventos nacionales e Internacionales convocados por la Federación Mexicana de la especialidad.
Fernando Santiago forma parte de la categoría libre y por su experiencia y como integrante de la selección Chiapas, en varias ocasiones ha formado parte de la selección mexicana.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *