Gobernador de Chiapas atendera recomendacin sobre conflicto Aldama-Chenalh

La CNDH alertó sobre las condiciones de inseguridad, situación de riesgo constante y la falta de protección en los municipios

Lucero Natarén / Aquínoticias

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, ante las constantes violaciones a los derechos humanos y a la integridad personal e interés superior de la niñez, en agravio de comunidades indígenas del municipio de Aldama.
El organismo ha realizado visitas en la entidad para conocer las problemáticas que aquejan las comunidades, por tanto, ha examinado las evidencias según el expediente CNDH/4/2019/831/Q, relacionado con el conflicto armado entre comunidades indígenas de los municipios de Aldama y Chenalhó, por lo que emitió la recomendación 71/2019.
Desde su cuenta de Twitter, este miércoles, el gobernador morenista escribió: «aceptamos con la mejor disposición la recomendación 71/2019 por parte de la @CNDH. Ya estamos trabajando en la situación y daremos debido cumplimiento».

En dicha recomendación indica que las autoridades estatales deben evaluar, diseñar e implementar de forma urgente los trabajos para lograr un dialogo y poner fin a este conflicto que aqueja a los pobladores y no les permite retornar a sus hogares en paz.
Cabe mencionar que fue hasta el 6 de febrero de 2019, que el Organismo Nacional acordó iniciar de oficio el expediente de queja CNDH/4/2019/831/Q, y ejercer la facultad de atracción del caso, por lo que se notificó a la Comisión Estatal y le solicitó la remisión de todas las constancias con las que contara.

La Comisión ha recibido actas circunstanciadas y oficios. Por lo que se iniciaron las carpetas de investigación. También cuentan con antecedentes históricos con los que consideran se pueda poner fin a este conflicto, para que la población en desplazamiento interno pueda retornar a sus hogares.
Desde 2015, a los pobladores no se les ha garantizado un alto a la violencia por parte de grupos armados, lo que pone en riesgo su vida e integridad. En febrero de 2019, personal adscrito a la CNDH realizó entrevistas en las comunidades de Xuxchen, Cocó, San Pedro Cotzilnam y Tabak, municipio de Aldama, en la que las y los habitantes coincidieron en que la situación de conflicto tiene su origen en la disputa de 60 hectáreas, las cuales tanto el municipio de Aldama como el de Chenalhó aseguran les pertenecen.
Además, que, los ataques se intensificaron en el 2018, al grado de que diversas familias tuvieron que abandonar sus domicilios para refugiarse en zonas montañosas, cuevas o sembradíos, ante el temor de ser asesinadas, teniendo en consideración las personas que ya habían sido heridas y otras que habían perdido la vida.
La Comisión Nacional estima que, si bien el Gobierno del Estado no ha sido omiso en buscar garantizar la seguridad al interior del municipio de Aldama, se debe de diseñar, implementar y evaluar, de forma urgente, la o las acciones necesarias a efecto de lograr un diálogo y conciliación con las partes en conflicto.
Por lo que el Gobierno del Estado de Chiapas deberá garantizar el acceso a servicios de salud, educación, vivienda, incluir una compensación y/o indemnización, así como atención jurídica, atención psicológica y servicios sociales que requieran, en un plazo de tres meses, a partir de la fecha de aceptación a la recomendación.
Se deberá, también, trabajar en coordinación con los ayuntamientos de Aldama y Chenalhó y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, para elaborar un diagnóstico que permita garantizar una estrategia para la resolución del conflicto agrario.
La CNDH considera que es necesario llevar a cabo las acciones en pro del bienestar de la población indígena del municipio de Aldama. Cabe agregar que el gobierno deberá hacer la reparación integral del daño.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *