Gobernador Velasco encabeza reconstruccin en zonas afectadas

Se informa a la población sobre la Cartilla Verde que se entrega casa por casa para orientar a las familias sobre el refuerzo antisísmico para sus viviendas.

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]omo parte de los trabajos de evaluación de daños a causa del sismo, el gobernador Manuel Velasco Coello encabeza las labores de reconstrucción y la entrega de ayuda humanitaria en los municipios afectados.
Al trasladarse al ejido Salvador Urbina del municipio de Cacahoatán, el mandatario chiapaneco y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, supervisaron que la reconstrucción de las viviendas y los comercios dañados se realice de acuerdo a los protocolos establecidos y que la ayuda humanitaria se entregue directamente a las familias.
Ambos verificaron que el censo se ejecute sin distingo y de manera equitativa e incluyente, hecho que permitirá agilizar, focalizar y priorizar la llegada de los recursos a quienes más lo necesitan.
Junto las y los integrantes de su gabinete, comisionados del Gobierno Federal en el estado, representantes del Ejército y la Marina, visitaron y atendieron a las familias damnificadas.
En ese marco, Velasco Coello reconoció la solidaridad, el compromiso y el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para hacer un frente común a favor del bienestar y el respeto de las garantías individuales de la población afectada por el fenómeno sismológico.
De igual manera, Ramírez Marín manifestó que la prioridad del presidente Enrique Peña Nieto es garantizar y privilegiar la protección y la salvaguarda de la vida de las y los habitantes, por ello, explicó que en todo momento ha estado al pendiente de que las tareas de apoyo y auxilio cumplan con los objetivos y las necesidades más sentidas de las familias afectadas.
Hizo un llamado a que las familias se sumen a resguardar el orden y a mantener la organización para que las autoridades municipales, el Ejército y la Marina puedan continuar con la distribución de la ayuda humanitaria, así como a no regresar a las zonas afectadas mientras empieza el proceso de edificación.
«Yo sé que estoy ante gente muy inteligente y muy consciente, gente que siempre ha sabido apoyarse. No serán ricos pero sí valientes, orgullosos y nobles porque así son los chiapanecos y lo están demostrando una vez más, así como una vez más va a estar con ustedes el Gobierno de la República para garantizar que la ayuda llegue, porque vamos a salir de esta y lo vamos a hacer bien», expresó el funcionario.
En otro momento, junto al gobernador Velasco informaron a la población sobre la Cartilla Verde que se entrega casa por casa para orientar a las familias sobre el refuerzo antisísmico para sus viviendas.
Manuel Velasco dijo que está plenamente garantizada la entrega de alimentos, los servicios de salud y de asistencia social mediante la instalación de comedores comunitarios y mesas de atención en albergues y comunidades, con el propósito de ayudar a la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad.
Exhortó a las familias que se encuentran en los refugios temporales o en casa de familiares a mantenerse en comunicación con las diferentes autoridades y evitar regresar a sus viviendas sin antes tener certeza de que no están en situación de riesgo.
El jefe del Ejecutivo dio a conocer que de acuerdo a los datos preliminares ya son más de 12 mil 900 viviendas afectadas en 38 municipios, enfatizando que las cuadrillas de las diferentes dependencias federales se encuentran censando las viviendas y la infraestructura dañada.
«Ya están yendo las cuadrillas de Sedesol a censar las viviendas y poner un folio para apoyar con el Programa de Empleo Temporal, también los funcionarios de Sedatu para determinar si fue daño menor, parcial o total, a fin de empezar la reconstrucción y llevar la ayuda directa a la población», destacó el Gobernador.
Asimismo, reconoció la labor de la Marina y Ejército Mexicano que desde el primer día de la activación de los protocolos de emergencia y protección civil, han estado cerca de las familias que más lo necesitan.
Finalmente, el mandatario refrendó su compromiso de seguir trabajando y sumando esfuerzos con el Gobierno Federal y los ayuntamientos, para agilizar aún más todos los trabajos de apoyo y auxilio.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *