Gobierno de AMLO alista iniciativa de reforma a leyes secundarias en materia electoral

Morena y sus aliados pueden aprobar, por mayoría simple, el ‘plan b’ de AMLO en materia electoral, luego de no prosperar la reforma

Gustavo Sánchez Benítez / La Lista 

Ante la probabilidad de que la iniciativa presidencial de reforma electoral no alcance la aprobación de dos terceras partes del Congreso, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador alista la presentación de otra iniciativa, ahora para reformar leyes secundarias en materia electoral, lo cual sólo requiere de mayoría simple, con lo que ya cuenta Morena y sus aliados (PVEM y PT) en la Cámara de Diputados.

Este martes, el secretario de Gobernación, Adán Augusto, mostró una fotografía de él en su oficina, en la que está revisando el borrador de la iniciativa de reforma a las leyes secundarias en materia electoral.

El funcionario no abundó sobre el contenido de la misma y cambia de tema, pues desea éxito a la Selección Mexicana, que hoy jugó frente a Polonia y empató cero-cero.

La iniciativa ya había sido adelantada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en una de sus conferencias matutinas, e incluso fue considerado como ‘plan b’, ante la probabilidad de que no se concrete la reforma electoral, como meses atrás no se concretó la reforma eléctrica que quería el gobierno.

Y es que los votos del PRI se han vuelto el factor decisivo para obtener mayoría calificada en el Congreso. Contrario a lo que pasó con la reforma militarista, que presentó una diputada priista y fue avalada con los votos de Morena y sus aliados, en este caso el PRI ha posicionado su rechazo a una reforma electoral que debilite al Instituto Nacional Electoral (INE).

De hecho, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, participó en la marcha del pasado 13 de noviembre, donde incluso fue abucheado e increpado por la gente que le reclamó el que se haya roto la alianza con el PAN y PRD a causa de la reforma militarista. También al líder priista lo cuestionaron si en esta ocasión iba a “traicionar” a los partidos de oposición e iba a apoyar la reforma electoral de AMLO, lo que él rechazó de tajo.

Las comisiones que dictaminarán la reforma sesionan este miércoles en San Lázaro, cuando se sabrá si se concretó un dictamen que agrupe las diversas iniciativas que existen en materia política-electoral, o nada más se retomó la propuesta del Ejecutivo que plantea varios puntos polémicos, como transformar el INE en INEC, disminuir consejeros electorales, desaparecer los organismos locales, entre otros.

Sobre el plan b de reformar las leyes secundarias, el exconsejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, comentó a La-Lista que “puede contener temas inconstitucionales como elegir a los consejeros por voto, pero hay otros temas legales que efectivamente sí pueden ser aprobados: el voto electrónico, temas de fiscalización, temas menores, puede ser que Morena diga pues entonces ahora apruebo esto pero es secundario frente a lo otro”. Esto podría darse en diciembre, estimó.

Y respecto al intento de reforma electoral, calificó la iniciativa presidencial como “letra muerta”, pues no alcanza el aval de dos terceras partes del Congreso.

Este artículo fue publicado originalmente en La Lista 

Gobierno de AMLO alista iniciativa de reforma a leyes secundarias en materia electoral - INE_REFORMA

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *