Gobierno de Chiapas pide disculpa pública por caso de muerte materna

Garantizan a familiares de la señora Susana Hernández Gómez, quien falleciera en el mes de octubre de 2013 en el Hospital de la Mujer de San Cristóbal de Las Casas, prestación de servicios médicos y educación a sus hijos

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n representación del gobierno del estado de Chiapas, el secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, ofreció una disculpa pública a la familia de la señora Susana Hernández Gómez, quien falleciera en el mes de octubre de 2013 en el Hospital de la Mujer de San Cristóbal de Las Casas.

En cumplimiento a la recomendación número 29/2014 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el caso de esta muerte, el funcionario estatal hizo extensiva esta disculpa pública a los padres, esposo e hijos de la señora Susana Hernández Gómez.

«Sabemos que nuestras palabras no sustituyen la pérdida, como tampoco alivia el dolor que ustedes, su familia, enfrentan desde hace un año. Sin embargo estamos aquí por la convicción del servicio público, pero especialmente por la obligación que nos impone la solidaridad y la ética profesional de reconocer cuando nuestro esfuerzo no es suficiente para salvar vidas», manifestó.

Puntualizó que como lo marca la pauta internacional, el Gobierno de Chiapas se compromete a garantizar a los familiares de la señora Susana Hernández Gómez, la prestación de servicios médicos y psicológicos de manera gratuita y en el caso concreto de sus hijos hasta la adultez, así como lo necesario para cubrir su educación.

El funcionario estatal mencionó que a raíz de este acontecimiento, la dependencia a su cargo, trabaja con la CNDH y la Secretaría General de Gobierno de Chiapas, en el diseño del programa estatal de Derechos Humanos; a fin de garantizar a los usuarios de los servicios públicos de salud una atención de calidad tal como lo prevé la Carta Magna y los tratados internacionales.

Además se han invertido más de 18 millones de pesos para la remodelación de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) y del Área de Ginecología, así como para la adquisición de 107 equipos médicos especializados.

También, desde el año pasado a la fecha, el recurso humano del Hospital de la Mujer ha sido capacitado en 40 cursos de Interculturalidad, Desarrollo y Derechos Humanos, Prevención y Detección de Violencia Obstétrica, entre otros, en este sentido se verificó la certificación de los especialistas en ginecología que laboran en este nosocomio, a través del Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia A.C.

Finalmente el secretario de Salud ratificó que el Gobierno del Estado que encabeza el gobernador Manuel Velasco Coello, ha tomado medidas firmes a efecto de mejorar y perfeccionar los mecanismos de atención médica, para que los profesionales de la salud tengan mayor sensibilidad y un compromiso más amplio para atender el dolor y la enfermedad de los pacientes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *