Gobierno de México expide primer pasaporte a persona con género no binario

Foto: SRE

Esta acción se suma a la lista de 16 países en el mundo que permite un pasaporte con la opción de no identificarse como hombre o mujer

Aquínoticias Staff

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, el gobierno de México emitió el primer pasaporte a una persona con género no binario.

Esta acción se suma a la lista de 16 países en el mundo que permite un pasaporte con la opción de no identificarse como hombre o mujer. Fue este miércoles 17 de mayo que el secretario de Relaciones Exteriores en México, Marcelo Ebrard, quien hizo entrega de este documento al magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena Saucedo.

A través de sus redes sociales el canciller calificó este hecho como: “(…) un gran salto por la libertad y dignidad de las personas”. Cabe destacar que el pasaporte no binario comenzó a expedirse en territorio mexicano, así como en consulados y embajadas de México en Estados Unidos y Canadá, mientras que en el resto del mundo será a partir de julio.

Al respecto, Ociel Baena resaltó la importancia de la entrega de este pasaporte, pues es “el primero con casillero no binario sin necesidad de litigio estratégico”.

Es destacable mencionar que la emisión de este pasaporte se suma a otros hitos legales del país, donde desde el 2022 todos los estados del país realizan matrimonios entre personas del mismo sexo.

Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación también reconoció el año pasado el derecho de las infancias trans al rectificar su género en las actas de nacimiento; mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional Electoral (INE) han avanzado en entregar identificaciones que reconocen a personas trans y no binarias.

Quién es Jesús Ociel Baena Saucedo

Ociel Baena es una persona no binaria, especialista en derechos político -electorales, impulsor de litigios estratégicos electorales con perspectiva LGBTIQ+.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *