Gobierno del Estado respalda a productores de cafe; organizaciones agradecen apoyo

Participantes en Foro Internacional hacen propuestas que serán integradas al planeamiento del gobierno de Chiapas a la Federación

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, aseguró que los productores de café de Chiapas no están solos, ya que cuentan con el respaldo del gobierno de Manuel Velasco Coello.
En este sentido, solicitó la declaratoria de emergencia fitosanitaria para hacer frente a la problemática de la roya, que ha tenido un impacto severo en la caída de la producción hasta en un 70 por ciento.
Representantes de organizaciones cafetaleras del sector social y privado agradecieron al gobierno de Velasco Coello por su intervención directa para gestionar, ante las instancias federales, las acciones que permitan rescatar a la actividad económica agrícola más importante del estado.
En la clausura del Foro Internacional «Análisis y Alternativas de Solución a la Problemática de la Cafeticultura en Chiapas», en la que participaron especialistas de México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Honduras; Aguilar Bodegas señaló que el resultado de este evento servirá para enriquecer las propuestas con una visión amplia y sustentada de lo que se requiere para enfrentar el problema de la roya.
Aguilar Bodegas anunció que en próximos días se sostendrá la reunión entre los estados productores y el Gobierno Federal, en donde se darán a conocer las primeras acciones y el programa de carácter permanente para el rescate de la cafeticultura.
Representantes de la Federación Indígena de Productores de Café, el Centro de Agroecología San Francisco de Asís, la Unión Regional de Productores de Café Tacaná, Indígenas de la Sierra Madre de Motozintla, la Confederación Nacional Campesina, la Coordinadora de Pequeños Productores de Café, entre otras organizaciones, reconocieron que el Gobierno del Estado ha tomado el asunto en sus manos de manera responsable.
Por ello, ratificaron su agradecimiento y respaldo al gobernador Manuel Velasco Coello que a través del titular de la SECAM, José Antonio Aguilar Bodegas, ha sabido escuchar y atender al sector cafetalero que se había sentido abandonado y ha retomado la voz de los productores para hacerse escuchar ante el Gobierno Federal, para encabezar la demanda auténtica ante la problemática de la roya.
Aguilar Bodegas insistió en que se trabaja la integración de un programa conjunto con las instituciones del gabinete federal y del estado, así como con las de investigación y los propios productores para poder generar la mejor respuesta en el rescate al cultivo del café.
El Foro Internacional «Análisis y Alternativas de Solución a la Problemática de la Cafeticultura en Chiapas» fue organizado por la Fundación Produce; el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE); el Instituto del Café de Chiapas; la Secretaría del Campo (SECAM); la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); el Sistema Producto Café y organizaciones de cafetaleros.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *