Gobierno esta impidiendo llegue ayuda a Nochixtlan: CNTE

Sección 22 acusó que autoridades estatales y federales, en complicidad con sistema bancario, no permiten llegue apoyo a familias de los muertos y heridos por choque entre policías y maestros en fechas anteriores

Redacción

[dropcap]M[/dropcap]aestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantuvieron ayer los bloqueos carreteros en distintos municipios de Oaxaca y Chiapas.
Pese a la advertencia de la Secretaría de Gobernación (Segob) de no permitir más cierres viales, profesores de la sección 22 en Oaxaca no sólo no levantaron los bloqueos que mantienen en varias regiones de la entidad, sino que reforzaron algunos ante la posibilidad de que se produjera una tentativa de desalojo por parte de las fuerzas federales.
A lo largo del sábado, el magisterio disidente sostuvo al menos 15 cierres de vialidades de las regiones de Valles Centrales, Sierra Juárez, la Cañada, Papaloapan, Istmo, Costa y la Mixteca.
De acuerdo con reportes locales, la disidencia aumentó su presencia en el bloqueo a la Autopista Puebla-Oaxaca a la altura del poblado de Nochixtlán.
Más tarde, integrantes de la sección 22 exigieron el cese de medidas represivas en su contra y acusaron que los gobiernos estatal y federal, en complicidad con el sistema bancario, han impedido la ayuda económica a los familiares de los muertos y heridos de Nochixtlán.
En un comunicado, exigieron que el Gobernador Gabino Cué, los Secretarios de Educación y Gobernación, Aurelio Nuño y Miguel Ángel Osorio Chong, así como el Presidente Enrique Peña Nieto, dejen de enviar policías para evitar que llegue ayuda a Nochixtlán.
«La sección 22 exige al estado mexicano el cese inmediato de las medidas represivas que siguen adoptando para evitar a toda costa que la ayuda siga llegando a Nochixtlán, municipio que fue masacrado a manos de policías enviados por Gabino Cué Monteagudo, Enrique Peña, Aurelio Nuño y Osorio Chong», añadió el comunicado.
Aunque permitieron el paso en dos puentes internacionales entre Chiapas y Guatemala, maestros chiapanecos permanecieron con bloqueos en varios municipios de la entidad donde continuaron varados camiones de carga que mueven mercancías entre México y Centroamérica.
El viernes, el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que «en breve» se tomarían medidas para desbloquear las vías estratégicas y asegurar el abastecimiento de los estados de Oaxaca y Chiapas.
Osorio dijo a los integrantes de la CNTE que «se ha agotado el tiempo» y «los bloqueos y las afectaciones a los ciudadanos deben de terminar».

(Con información de Reforma)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *