Grafon, una app que promete enseñar frances de manera innovadora y amigable

Botones y mandos accesibles, contenido multimedia y juegos, son elementos que caracterizan su interfaz

 Aquínoticias Staff

Con el objetivo de facilitar el aprendizaje de la pronunciación del francés, además de su relación entre la escritura y los sonidos del idioma, la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó Grafon, una app innovadora y gratuita de enseñanza-aprendizaje de lenguas destinada al público general.

El jefe del Departamento de Lingüística Aplicada de la ENALLT, Rodrigo Olmedo Yúdico Becerril, comentó que se le dio el nombre de Grafon a la app por su contenido (grafemas, unidad mínima e indivisible de la escritura de una lengua, y fonemas, unidad sonora).

Señaló también que la aplicación tiene la ventaja de que el alumno puede tomar su dispositivo y explorarla en cualquier momento; además, se puede abordar desde las primeras horas de aprendizaje, en el nivel A-1 (de acuerdo con el marco común europeo de referencia) y en adelante. Para niveles avanzados también es una herramienta funcional y útil.

La jefa del Departamento de Francés, Catalán, Rumano y Vasco de la entidad universitaria, Diana Gisel Vázquez Ríos, indicó que se carecía de materiales y manuales específicos para enseñar la pronunciación en el idioma, y que respondieran a las necesidades de los estudiantes hispanohablantes. De ahí surgió la idea de crear una aplicación digital, orientada a la correspondencia entre la escritura y la pronunciación.

«Los usuarios –entre ellos estudiantes hispanohablantes mexicanos- tendrán un recurso intuitivo en términos de navegabilidad, con botones y comandos accesibles y comprensibles, con un diseño gráfico y contenido multimedia (textos, audios, imágenes) amigables, con juegos y un correcto funcionamiento técnico».

Cabe destacar que esto es resultado del Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza de la UNAM, denominado «Aplicación móvil para mejorar la pronunciación del francés de la comunidad universitaria», la cual cuenta con cuatro secciones: Símbolos y sonidos, Palabras en la boca, Más que una palabra y A divertirse; cada una presenta de tres a cinco juegos que facilitan el aprendizaje.

El coordinador de Educación a Distancia de la ENALLT, Víctor Martínez de Badereau, aludió que el reto mayor fue elaborar una aplicación desde cero para dotar a la ENALLT de la primera de corte educativo. Esta app estará disponible después de la segunda quincena de enero para su descarga en los sistemas Android e iOS.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *