Gripe y catarro no son lo mismo

Conoce la diferencia entre gripe y un resfriado común, además de cómo prevenir este último

Lucero Natarén / Aquínoticias

Si bien es cierto que el COVID-19 mantiene presencia en Chiapas, también es importante recordar que se está expuesto a diversos virus, los cuales pueden provocar gripe o un resfriado común, siendo ambos padecimientos, aunque similares, distintos, de acuerdo con el sitio MedLinePlus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Un resfriado es provocado por un virus específico que no puede «mutar» en una gripe (los rinovirus son los más comunes, según la página de Mayo Clinic), mientras que la gripe es provocada por distintos tipos de virus causantes del refriado común (virus respiratorio sincitial, parainfluenza, adenovirus y coronavirus).

En el caso de los síntomas, los del resfriado son leves y aparecen gradualmente, mientras que los de la gripe tienden a ser más fuertes y surgir de repente. En ambos casos la sintomatología comienza dos o tres días después de la exposición al virus que lo causa, aunque podría demorar hasta una semana en presentarse, indicó el sitio de Mayo Clinic.

La página de salud explica que los síntomas consisten en congestión nasal, rinorrea o secreción nasal, carraspera, estornudo, tos, disminución del apetito, dolor de cabeza leve, dolores musculares leves, goteo retronasal y dolor de garganta, -aunque estos signos pueden variar dependiendo de la persona-.

Los adultos y niños mayores con resfriados, generalmente, tienen una fiebre baja o no la padecen, no así los niños pequeños, quienes presentan a menudo fiebres de alrededor de 37.7 a 38.8 grados.

Para el sitio especializado MedLinePlus, una persona puede contraer un resfriado si una enferma estornuda, tose o se suena la nariz cerca o si se toca la nariz, los ojos o la boca después de haber tocado algo contaminado con el virus, como un juguete o la perilla de la puerta, -tal como se transmite el COVID-19-.

Los primeros dos a tres días de contraer un resfriado, la persona se convierte en un foco de contagio, aunque tras la primera semana, las probabilidades de contagiar a otros disminuyen, asegura MedLinePlus.

MedLinePlus recomienda que para evitar el resfriado común se deben seguir las medidas que ya ha implementado la pandemia, como lavarse las manos con agua y con jabón, tan frecuentemente como se pueda o utilizar, de no disponer de jabón y agua, gel antibacterial; usar cubrebocas correctamente para protegerse y proteger a los demás.

Además de limpiar y ventilar áreas comunes, especialmente si hay alguien resfriado, permitiendo la entrada de la luz solar; desinfectar objetos con toallitas desinfectantes con un 70 por ciento de alcohol isopropílico.

Entre otras medidas se cuenta el usar pañuelos al estornudar o el estornudo de etiqueta, no compartir utensilios, evitar el contacto con personas resfriadas, alimentarse sanamente, abrigarse bien, evitar cambios de temperatura, procurar relajarse, evitar el cigarro, descansar adecuadamente, ejercitarse y por supuesto visitar al médico.

Pese a lo anterior, es importante no descartar acudir al médico en caso de tener dificultad para respirar, jadeos, dolor intenso de garganta, cabeza y senos para nasales; si no hay mejora después de 7 a 10 días o si la fiebre es mayor a 38.5 grados y no desiste en cinco o más días, ya que podría ser COVID-19 o una complicación del resfriado o gripe.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *