Grupos e instituciones se suman a Las Guardianas en la conservacin de la playa

Diferentes grupos locales, instituciones y el equipo de trabajo del Santuario Playa de Puerto Arista unieron fuerzas para limpiar 10 kilómetros de línea de playa, acciones que se realizan por el medio ambiente desde hace casi cuatro años

Lucero Natarén / Aquínoticias

Una fuerza de trabajo constituida por decenas de mujeres y hombres realizó una recolección masiva de residuos sólidos en la playa del Santuario Puerto Arista, abarcando una extensión de 10 kilómetros, y teniendo como resultado la colecta de casi cuatro toneladas de desperdicios inorgánicos, como producto del arrastre de las corrientes del mar de fondo.

Aunque es importante aclarar que este fenómeno natural promueve el recambio de energía en los sistemas marinos, cuando se combina con factores antropogénicos puede llegar a ocasionar impactos sociales y ambientales, tal es el caso de la vulnerabilidad de la infraestructura humana que se edifica frente a la playa, o bien con el arrastre de basura hacia el mar.

El esfuerzo de este miércoles 1 de septiembre se suma a una iniciativa de trabajo que data en la zona desde hace casi cuatro años y que actualmente forma parte del Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies en Riesgo (PROREST) que se implementa a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

El evento fue liderado por «Las Guardianas de Puerto Arista», un grupo promotor constituido por vendedoras ambulantes responsables, a quienes se sumaron otros grupos de prestadores de servicios turísticos como los rentadores de cuatrimoto «Saltarines del sur» y «Delfines de Puerto Arista», así como el grupo de monitoreo y protección de nidos de tortuga marina de Puerto Arista.

La actividad de este día se realizó desde las inmediaciones del campamento tortuguero federal, rumbo a la boca barra de Paredón, pues los grupos consideraron que esta zona es la que más sucia se encontraba. «Este día tocó limpiar por esta zona, días atrás habíamos limpiado el centro de la playa de Puerto Arista, para nosotros es un gusto hacer estas actividades porque cuidamos el ambiente y eso nos ayuda a mostrar las playas limpias», señaló doña Vero, una de Las Guardianas.

En este ejercicio también participaron de manera voluntaria alumnas y alumnos del Centro de Investigaciones Costeras de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), la Brigada Río Flor y el grupo comunitario de Restauración de Manglares de la comunidad de Miguel Hidalgo #2.

Si bien esta jornada de limpieza de playa se puede visualizar como una actividad, es importante mencionar que responde a un proceso de reconstrucción y apropiación de valores y buenas prácticas ambientales, para la conservación del Santuario y sus atributos naturales, actualmente este proceso es promovido y coordinado por  el personal técnico y colaboradores de la CONANP y el actual ayuntamiento municipal de Tonalá, a través de la Gerencia de Cuencas.

 

Sin embargo, históricamente el Gobierno del Estado a través de la actual Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural en años anteriores detono la iniciativa. Así también vale la pena reconocer que por tercera ocasión consecutiva se suma la voluntad y apoyo del Instituto Estatal del Agua (INESA), a través de la disposición de insumos materiales y logísticos para el fortalecimiento y facilitación de la actividad de limpieza de playa.

En el evento también estuvo presente el nuevo presidente municipal de Tonalá, el C. Natividad de los Santos Miranda junto a su equipo de trabajo, quien calificó como una buena iniciativa el realizar este tipo de actividades que contribuyen a mitigar los impactos ambientales referidos al tema de contaminación y en haras de proteger el medio ambiente y dar una buena imagen al turismo que visita Tonalá.

«Me dió mucho gusto dialogar con las y los presentes, con quienes coincidí en la importancia que tiene el mantener nuestras playas limpias, ya que cada pedazo de basura que se retira significa que hay un articulo menos peligroso para las aves, tortugas y por consiguiente embellece el lugar y se atrae al turismo», comentó.

Por otro lado, todas y todos los que se unieron a esta importante acción, exhortaron a la ciudadanía a hacer conciencia de esta problemática, evitando el consumo de artículos de un solo uso, no tirando basura en las alcantarillas, pues esta termina llegando al mar, así mismo, cuando realicen visitas a las playas o Áreas Naturales Protegidas, se evite perturbar los espacios que son compartidos con otras especies, los cuales brindan bienes y servicios ambientales.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *