Guia rapida sobre arquitectura de la informacin y cmo puede ayudar a mejorar tu sitio web

La arquitectura de la información es un componente clave en el armado y diseño de tu sitio web, así como de cualquier producto tecnológico de la actualidad. Será la diferencia entre una buena experiencia de usuario y una pérdida irrecuperable de un visitante. Lee más a continuación para averiguar de qué se trata

Aquínoticias Staff

¿Qué es la arquitectura de la información?

El propósito de la arquitectura de la información (AI) será construir el esquema de tu producto o página online. Esto ayudará a tus usuarios o visitantes a entender dónde se encuentran situados, cómo pueden moverse a través del sitio y dónde encontrar lo que están buscando. 

Se ha vuelto especialmente relevante los últimos años de la mano de las nuevas metodologías de diseño UX.  Google ha anunciado que comenzará a prestarle cada vez más atención a cómo es la experiencia de usuario en cada sitio para realizar su rankeo, con lo que no se podrá ignorar este aspecto en el corto plazo. 

Una arquitectura de la información bien realizada es clave para que los usuarios puedan ejecutar las acciones que desean dedicando menor tiempo y esfuerzo. 

¿Arquitectura de la información o navegación?

Ten en cuenta que no son lo mismo y que se debe definir la arquitectura de la información antes de avanzar con el diseño de la navegación. 

Cuando hablamos de AI es un paso previo al diseño de la navegación. Mientras que la navegación está más relacionada a la creación de los wireframes. 

¿Qué actividades se deben realizar para definir la arquitectura de la información?

Dado que la arquitectura de la información es la forma en la que organizamos el contenido de un producto o una página para que sea sencilla de entender por casi cualquier persona, ten en cuenta que estos son los 3 puntos que convergen en dicha arquitectura: los usuarios, el contenido y el contexto. 

Para poder establecer una arquitectura de la información es fundamental que se procedan por estos pasos: 

Inventario del contenido

¿Qué contenido existe en tu proyecto? ¿Qué contenido consideras que es indispensable para el entendimiento y la navegación?

Auditoría del contenido

Evalúa la utilidad del contenido existente, así como del contenido a crear. Asegurate de tener en claro el tono de voz de tu contenido y que este atienda precisamente las necesidades de tus usuarios. 

Agrupación del contenido

Se debe pensar la agrupación del contenido en base al diseño centrado en el usuario. No pierdas de vista la jerarquía visual. 

Para la organización del sistema es crítico tener en cuenta estos 5 aspectos: 

  • Ubicación
  • Alfabeto
  • Tiempo
  • Categoría 
  • Jerarquía

Otros factores relacionados a la experiencia de usuario que pueden colaborar a mejorar tu sitio web son el diseño responsivo o mobile first y la velocidad de carga (que no debe ser mayor a 2 segundos). 

Para asegurar una velocidad de carga de calidad te recomendamos contratar el hosting de México con las mejores opciones de Cloud VPS del mercado. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *