Habemus convocatoria / Rodrigo Ramn Aquino

Con los artículos reformados de la Ley Orgánica de la Unach, este domingo 2 de noviembre, la Junta de Gobierno de la Máxima Casa de Estudios publicó en el portal oficial de la universidad la convocatoria para elegir al nuevo rector o rectora.
Con dicha publicación da inicio el periodo de auscultación de perfiles y proyectos, que comprenderá del 5 al 25 de noviembre, y con ello se deja atrás la posibilidad de escuchar a las voces universitarias, las disidentes, las que advertían no tolerar un parche a la ley orgánica, sino se pronunciaban por una reforma integral.
De esta forma, la convocatoria detalla que los aspirantes a rector deben cumplir con los siguientes requisitos: ser mexicano por nacimiento y residir en el estado; ser mayor de treinta años (ya sin existir edad límite); poseer título universitario a nivel de licenciatura, con experiencia académica; y ser persona honorable, de reconocido prestigio profesional y no haber sido sancionado por faltas graves contra la disciplina universitaria o haber sido sentenciado por delito intencional.
En este proceso podrán participar los integrantes del personal académico, administrativo y alumnos de las diferentes facultades, escuelas, institutos, centros y departamentos, que conforman la Universidad Autónoma de Chiapas.
Las propuestas deberán ser entregadas por escrito a la Junta de Gobierno, debiendo contener la justificación correspondiente, así como la firma autógrafa de quien o quienes suscriben.
También se publicó el calendario de fechas y las sedes de la Unach en las que la Junta de Gobierno sesionará para recibir las propuestas y designar, posteriormente, a quien ocupará el cargo de rector o rectora para el periodo 2014-2018.

Ágora

Con la reforma a la ley orgánica de la Unach y la eliminación de edad límite para ocupar el cargo de rector, la posibilidad de que el actual secretario de Salud de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz, llegue a dicha posición aumenta. Hace un año lo entrevisté, y en aquella charla compartió aspectos de su formación, de su trabajo académico y su admiración por la figura del doctor Manuel Velasco Suárez, de quien es coautor de su biografía y el presidente nacional de la fundación que lleva su nombre.
Sobre la academia: «Es la parte más importante de las instituciones educativas, sobre todo porque brinda calidad a la universidad. Cuando llegué a la facultad se buscó calidad desde el ingreso, la revisión del currículo, vigilancia de la permanencia del alumno, esto para que los egresados fueran competentes. La calidad no es únicamente productividad, sino también lo que está alrededor: biblioteca, equipo, docentes. Todo debe someterse a la exigencia. Hay que pensar que el futuro de México y el de Chiapas está en los jóvenes, por ello es muy importante la preparación óptima.»
Su trabajo en la Unach: Titular de Subjefatura de Enseñanza en la Facultad de Medicina de la UNAM, en la que aún estudiaba. Ya en Chiapas: trabajó a nivel central con tres rectores de la Máxima Casa de Estudios: con Antonio García Sánchez, como director de Servicios Escolares; con Jorge Ordóñez Ruiz, como director de Recursos Humanos, y con Ángel René Estrada Arévalo, como secretario Académico, y si eso fuera poco, también estuvo a cargo de la Facultad de Medicina por nueve meses.
Carlos Eugenio fue alumno del doctor Manuel Velasco Suárez. Al recordarlo, el epítome surge de manera natural, entusiasmada y fluida: «El maestro es un ejemplo que debe dar orgullo no sólo a los chiapanecos sino a todos los mexicanos. Una persona académica y profesional, pero sobre todo muy altruista y humanitaria. Tenía una personalidad recia, sabía enseñar. Fue considerado dentro de los tres primeros neurocirujanos del mundo.»

Corrillo

A partir de hoy la columna Palestra también podrá leerla en las páginas de El Heraldo de Chiapas. Agradecemos a su director Ricardo del Muro por las facilidades brindadas.

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
9611395592
7F036FBB

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *