Habitats se pierden y con ello el jaguar

La modificación de las selvas y bosques ha resultado dañino para el felino más grande de América, incluso más que la propia caza ilegal, la cual lo está orillando a la extinción

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

El jaguar, es sin duda alguna, la especie más significativa de la entidad chiapaneca, es el felino más grande de América y el tercero más grande de todo el mundo y se encuentra en peligro de extinción debido a la caza ilegal, pero su peor amenaza se debe a la pérdida y fragmentación de su hábitat.

En México existe una población de alrededor de cuatro mil 500 jaguares que se encuentran distribuidos desde el norte hasta el sur del país, sin embargo, las poblaciones más grandes se encuentran en la Selva Maya –en la zona Lacandona y la Península de Yucatán-, en donde habitan cerca de la mitad de estas especies en todo el país.

Sin embargo, debido a la transformación de los ecosistemas, el hábitat de los jaguares se ha reducido, a tal grado de que se calcula que las Selvas y bosques en donde viven se han modificado entre un 70 y 80 por ciento.

«En México desde hace varios años, se ha procurado la conservación de esta especie a través de diversos mecanismos, el principal son las áreas naturales protegidas y varias de las zonas donde están las principales reservas donde habita el jaguar, afortunadamente están bien conservadas», dijo Carlos Guichard Romero, director operativo del ZooMAT.

Importancia del Jaguar en el ecosistema

Especies claves: Como depredadores son claves en el equilibrio de los ecosistemas, no sólo por la presión que ejercen extrayendo individuos del sistema sino también condicionando el comportamiento de las presas.

Cuando los grandes depredadores desaparecen comienzan a actuar fenómenos en cadena que desestabilizan los ecosistemas y les puede llevar al deterioro.

Especie paraguas: Los jaguares tienen amplios ámbitos hogareños, pueden utilizar en un año un área de más de 90 km2.

Es por esto que necesitan de grandes áreas de hábitat para mantener una población viable, y en este sentido pueden ser utilizados como especie paraguas. Al proteger las grandes extensiones de hábitat que requiere esta especie, se benefician también muchas otras especies con requerimientos espaciales menores.

Valor cultural: Pocas especies animales han tenido en México tanta importancia cultural e histórica como el jaguar. Personaje central de cosmogonías, rituales, cultos, mitologías y manifestaciones artísticas y religiosas, el jaguar es una pieza clave del mundo prehispánico y forma parte esencial de nuestras raíces culturales.

El privilegio de contar con una especie llena de significado mítico e histórico, promueve el orgullo regional, hacia una mayor sustentabilidad de nuestras interacciones con la diversidad biológica.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *