Hablemos de diputados federales, ¿que son y para que sirven?

Te presentamos algunas de las facultades de estos servidores y servidoras públicas

Lucero Natarén / Aquínoticias

Las y los diputados federales son servidores públicos que representan al pueblo al momento de que se crean o se modifican leyes; sus facultades son variadas y cualquier ciudadano que cumpla ciertas condiciones, puede tener el derecho de participar por una diputación.

Algunas de las funciones o facultades de las y los diputados federales son llevar a cabo la legislación, modificación y derogación (dejar sin efecto una ley o parte de ella) de artículos de la Constitución y otras leyes; revisar, discutir, y aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, es decir la planeación del uso de los recursos provenientes de impuestos, derechos y aprovechamientos.

Además son ellos quienes revisan la cuenta pública, es decir, en qué y cómo se gastó el dinero del país, además de aprobar el Plan Nacional de Desarrollo, en otras palabras para donde se deberá dirigir el país y cómo.

Por otro lado, también sirven para designar a las y los titulares de los órganos internos de control de los organismos con autonomía reconocida en la Constitución, que ejercer recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación, tales como el Instituto Nacional Electoral (INE), Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre otros.

¿Qué requisitos debo cumplir para ser diputada o diputado federal?

Las y los diputados federales pueden ser todas aquellas personas nacidas en territorio mexicano, a partir de los 21 años de edad. Deben haber nacido en el estado de la República donde se ubica el distrito por el que compiten o en cualquier otro con una residencia de más de seis meses previo a la elección.

No pueden participar quienes estén activos en el Ejercito o tienen mando en la policía, ni tampoco secretarios o subsecretarios de Estado, ministras o ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a menos que hayan dejado esos puestos antes de la contienda electoral. Por ello es importante conocer quienes son las y los candidatos a ocupar este cargo y sus propuestas, además de saber su historial de vida antes de votar por ellos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *