Habra marchas en las principales ciudades de Chiapas por el 8M

Se demanda acciones contra los feminicidios y a favor de los derechos de las mujeres

Sandra de los Santos / Aquínoticias

En Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Tapachula habrá marchas por la conmemoración del día internacional de la mujer el próximo 08 de marzo.

La movilización en Tuxtla partirá a las 4:00 de la tarde del parque bicentenario. En San Cristóbal de las Casas saldrá a la misma hora de la tienda Soriana y la marcha será separatista. En Tapachula será a las 3:00 de la tarde frente al batallón y llegará a la presidencia municipal, la movilización será solo de mujeres.

En Chiapas como en el resto del país la principal demanda de este 08 de marzo es castigar y frenar los feminicidios. En la entidad desde noviembre del 2016 hay una declaratoria de Alerta de Violencia de Género para 7 municipios de la entidad,

La Alerta es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo y consiste en un conjunto de acciones de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida o todo acto que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres.

Esta medida se implementa cuando en un territorio determinado existe una situación grave de violencia en contra de las mujeres asociada a prácticas machistas y patriarcales persistentes en la sociedad.

Lo que se le ordena al Estado y los municipios es implementar medidas como: resolver los casos de violencia contras las mujeres y feminicidios; determinar una medida de reparación simbólica para las mujeres por los feminicidios; acatar la norma 046, que habla sobre la violencia familiar, sexual contra las mujeres; fortalecer el centro de justicia para las mujeres;  generar campañas en contra de la violencia machista; capacitar a las y los servidores públicos y personal de salud; entre otras. Todas las medidas son complementarias, no excluyentes.

A diferencia de otros estados en donde el principal argumento de parte de las organizaciones para declarar la alerta ha sido el número de feminicidios, en Chiapas lo que señalaron las agrupaciones que impulsaron la petición fue la violencia estructural que existe en contra de ellas.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *