Haitiano muerto en INM: fue un infarto, dicen

El gobierno federal niega negligencia e incompetencia en el caso de Maxene Andre, migrante que falleció el pasado 6 de agosto en la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas

Lucero Natarén / Aquínoticias

[dropcap]E[/dropcap]l gobierno federal se lava las manos sobre el caso de Maxene Andre, haitiano que murió el pasado 6 de agosto en la Estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas.
El canciller Marcelo Ebrard negó que haya existido incompetencia por parte de las autoridades de dicha estación, por lo que, dijo no existe una investigación especial en el caso.
El migrante Maxene Andre murió cuando se encontraba detenido en la Estación Migratoria. Las condiciones en las que Andre se encontraba antes de su muerte han sido discutidas.
Cuestionaron ayer al canciller en conferencia matutina sobre el caso, por lo que dio su versión respecto a ello.
Ebrard explicó que, en cuanto se reportó la muerte del migrante, el Instituto Nacional de Migración (INM) llamó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
El INM reportó que se le practicó la necropsia al cuerpo, para determinar las causas del deceso. Según el diagnóstico médico realizado, como resultado, el reporte fue de un infarto, por lo que con ese dictamen presentado no se llevó a cabo ninguna investigación especial; el cuerpo no presentó lesiones, contusiones, ni ninguna otra marca.
Por su parte, la organización Grupo Impulsor contra la Detención Migratoria y la Tortura y del Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, aseguran que los guardias de la estación migratoria negaron atención médica a Maxene Andre.
Las organizaciones señalaron, con base en testimonios de otros migrantes internos en ese lugar, que antes de morir, Andre llevaba varias horas quejándose de fuertes dolores de cabeza y pecho, sin embargo, no fue atendido por el personal de la Estación, dependiente del INM. Respecto a esta versión el canciller respondió:
-El Instituto Nacional de Migración tiene personal ahí las 24 horas. Entonces, si hubiese algún testimonio de esa naturaleza se puede verificar si es así o no es así-.
Migrantes esperan se realice una mejor investigación en dicha estación, por lo que exigen se respeten sus derechos humanos, que por ley les corresponde, y aclaren la muerte de Maxene.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *