Han vuelto y se dicen mas decididos

Por primera vez en este 2018, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizó una mega marcha por la Avenida Central de Tuxtla Gutiérrez, en el marco de sus nuevas actividades de lucha contra la Reforma Educativa y los «gobiernos asesinos»

Óscar Aquino / Portavoz

[dropcap]M[/dropcap]iles de maestros adscritos a la Coordinadora Nacional y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, tomaron la Avenida Central de Tuxtla Gutiérrez este miércoles con una mega marcha que partió del parque Chiapasiónate y finalizó en la plaza central capitalina.
Esto forma parte de un plan anunciado de actividades de lucha y protesta que continúan los maestros en contra de la Reforma Educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto. Las actividades se realizaron a nivel nacional, ya que en la ciudad de México y otras localidades del país también hubo movilizaciones magisteriales.
El enorme bloque marchó por la mañana lanzando al aire sus conocidas y repetidas frases de lucha y sus manifestaciones en contra del gobierno actual tanto a nivel federal como estatal.
«La CNTE ha convocado a todos y todas aquellos y aquellas que entendemos que la política del régimen en esta ola de terror con encarcelamientos, asesinatos, desapariciones ha dejado en el país una gran corriente de sangre, de llanto y de luto en diferentes hogares», dijo el dirigente de la CNTE en Chiapas, Pedro Gómez Bámaca, en conferencia de prensa, momentos antes de iniciar la marcha.
Ahí, el dirigente dijo que las autoridades del país están haciendo todo lo posible por imponer las reformas propuestas por Peña Nieto. «A sangre y fuego van a seguir intentando imponer todas las reformas estructurales, sobre todo la mal llamada Reforma educativa.
«Desde acá queremos decirles a esos gobiernos que estamos conscientes de que ellos no son más que títeres, no son más que parte de una estructura de este gran monopolio, de este gran imperio que todos los días se suma a querer quitarle al pueblo de México todas sus riquezas».
El líder magisterial brindó su conferencia de prensa, mientras sus seguidores gritaban frases como: «Que sube, que baja. Aquí nadie se raja», entre otras. «Hoy la Coordinadora Nacional está haciendo el llamado a todo el pueblo de México, a todos los chiapanecos, a todos aquellos y aquellas que sienten que la etapa que vive el país es crisis aguda enorme, que no va a parar ahí con el encarcelamiento, con el derramamiento de sangre y con las desapariciones si no somos capaces de organizarnos todos en un solo frente».
Además, Bámaca recordó que hace 37 años, un 30 de enero de 1981, fue asesinado el fundador de la CNTE, Misael Núñez Acosta, hecho que hasta la actualidad sigue siendo reclamado por sus huestes ante las autoridades.
«Hoy es el anuncio nuevamente de que estamos preparados todos los trabajadores de la educación, en todos los aspectos, para responder al Estado por sus agresiones. Estamos conscientes de que todo nuestro plan de acción va a obedecer estrictamente al Congreso Nacional que la coordinadora está convocando y que seguramente ahí vamos a analizar todas las problemáticas que el magisterio y el pueblo tienen».
Dentro de los reclamos incluidos en esta movilización nacional magisterial también está la petición al Gobierno Federal de que aparezcan con vida los 43 alumnos desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.
Las acciones del magisterio tanto a nivel estatal como nacional continuarán en los siguientes días, rumbo a ese congreso en el que se reunirán todas las fuerzas de este gremio para delimitar sus líneas de acción dentro de su movimiento.

FRASE
«Hoy es el anuncio nuevamente de que estamos preparados todos los trabajadores de la educación, en todos los aspectos, para responder al Estado por sus agresiones. Estamos conscientes de que todo nuestro plan de acción va a obedecer estrictamente al Congreso Nacional que la coordinadora está convocando y que seguramente ahí vamos a analizar todas las problemáticas que el magisterio y el pueblo tienen». Pedro Gómez Bámaca. Líder Magisterial del CNTE Chiapas

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *