Hay mas maestros de la Unach en la mira

De acuerdo a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Universidad, suman un total de 90 denuncias por hostigamiento y presunto acoso sexual

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

La Dirección de Asuntos Jurídicos de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) dio a conocer que actualmente existen un total de 90 denuncias por hostigamiento y presunto acoso sexual en contra de catedráticos de la misma institución.
Del total de estas denuncias presentadas, siete de cada 10 casos son por actos cometidos a mujeres, así lo detalló Enrique Pimentel, abogado general de la Unach.
Una de estas denuncias, fue la que recientemente se viralizó, en donde alumnas del Colectivo Feminista «Brujas», integrado por universitarias de la Facultad de Humanidades, denunciaron al catedrático de la licenciatura en comunicación, Marco Antonio Chavarría por realizar comentarios dentro y fuera de la universidad (además de sus redes sociales) cargados de violencia hacia las mujeres.
Es por ello, que la Unach dio a conocer que después de llevar a cabo una investigación, en la que se respetó el principio de presunción de inocencia, se tomó la determinación de rescindir al docente Marco Antonio Chavarría, al que se encontró responsable de las denuncias interpuestas por la comunidad estudiantil.
Este docente fue separado de su cargo de manera legal sin responsabilidad para la Universidad, después de un procedimiento en el que se llegó a la conclusión de que había cometido una grave falta.
El abogado general de la Unach, además, aseguró que desde el año 2008, la Unach cuenta con una Defensoría de los Derechos Universitarios, sin embargo, fue hasta 10 años después (2018) que se publicó un programa en contra del acoso, hostigamiento, violencia y un protocolo de actuación ante este tipo de situaciones.
«Estamos tratando de hacer una universidad segura para las estudiantes, maestras, trabajadoras y el hecho de decir que no habrá tolerancia, que si las personas vienen y cometen este tipo de actos se va a llevar a cabo una investigación en donde se respeten sus garantías judiciales, pero de llegarse a encontrar evidencias suficientes se les va a rescindir», aseveró Enrique Pimentel.

Acoso estudiantil

Enfatizó, (sin dar un número exacto) que han existido otros casos similares dentro de la misma y otras Facultades de la universidad, en donde de igual manera, se ha rescindido el contrato a los docentes.
Agregó que también existen denuncias «menos graves», en donde se ha separado de sus grupos a los docentes y mientras las investigaciones se llevan a cabo, los catedráticos llevan a cabo trabajos de investigación. «Y lógicamente si son encontrados culpables de una actuación no tan grave, se le somete a una capacitación y se comprometan a que no van a volver a cometer faltas, cuando son faltas leves».
El pasado viernes, en una conferencia de prensa, el Colectivo Brujas denunció que existen más denuncias en contra de profesores de la Facultad de Humanidades, sin embargo, aparentemente, el despido a Marco Antonio Chavarría, ha sido el único que ha procedido.
«En defensoría se argumentan 13 denuncias contra el mismo docente y sigue dando clases, aquí tenemos declaraciones, recomendación de Derechos Humanos y no se ha hecho nada contra este maestro y los otros que tienen denuncia», evidenció Lilian Flores, integrante de «Brujas», el pasado viernes fuera de la Rectoría de la Unach.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *