Hay que ciudadanizar instituciones de combate a corrupcin: Juan Aquino

Es necesario ampliar facultades de sanción de jueces para que exista un efectivo castigo a corruptos, señala el legislador panista

Redacción
[dropcap]L[/dropcap]a propuesta del Sistema Nacional Anticorrupción recoge las mejores prácticas a nivel internacional en materia de combate a este mal y la positiva experiencia mexicana en la ciudadanización de instituciones públicas, puntualizó el diputado Juan Jesús Aquino Calvo, al explicar la iniciativa que presentó el Partido Acción Nacional.
«Planteamos que se constituya un Comité Ciudadano para la Ética Pública con ciudadanos de reconocido prestigio en la materia, el cual sería el responsable de la instalación de observatorios ciudadanos en todo el país y el encargado de formular denuncias y proponer políticas públicas para el combate a la corrupción», abundó el legislador federal panista.
Además, Acción Nacional propone el fortalecimiento de la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción y que cada titular del órgano interno de control de todos los organismos constitucionales autónomos sean nombrados por mayoría calificada de la Cámara de Diputados.
Juan Aquino explicó que es necesario otorgar facultades de sanción a los jueces en materia penal y administrativa para que exista un efectivo castigo a quienes cometen actos de corrupción: «De nada sirve que se acumulen denuncias ciudadanas, investigaciones y auditorías, si no se castiga a los responsables».
«Hacemos un llamado a la sociedad mexicana para que haga suya la propuesta de un Sistema Nacional Anticorrupción, autónomo y ciudadano, con participación de todos los órganos públicos», dijo.
El parlamentario urgió a una amplia discusión pública para atender este grave fenómeno pues en la escala de menor a mayor gravedad, México ocupa el lugar 106 de 177 naciones incluidas en el índice de corrupción elaborado por Transparencia Internacional. «Apremia evitar fracasos como los que se han presentado en el pasado en materia de combate a la corrupción», concluyó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *