Hay que perfeccionar marco legal de consulta popular

Se debe tener cuidado de que los partidos políticos no empiecen a colocar su agenda política-electoral a través de las preguntas a hacerse, considera consejero INE

Redacción
[dropcap]E[/dropcap]l consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños, destacó la necesidad de analizar y perfeccionar el marco legal de la consulta popular para asegurar el ejercicio pleno de su derecho ciudadano y evitar que los partidos la usen para posicionar su agenda.
En entrevista dijo que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deja una lección importante, al declarar inconstitucionales cuatro consultas populares promovidas por los partidos políticos en torno al salario mínimo, la reforma energética y la disminución de la cifra de diputados y senadores plurinominales.
«Para mí la lección es que debe tenerse mucho cuidado de que los partidos políticos no empiecen a colocar su agenda política-electoral a través de las preguntas que pueden ir a la consulta popular», externó el consejero del INE.
Baños Martínez se pronunció porque en futuras consultas populares se invierta el método, es decir, que primero se planteen la pregunta y luego el partido político se aboque a reunir las firmas ciudadanas.
«Debe revisarse el método, porque los partidos hacen un despliegue también importante para recabar las firmas o hay ciudadanos que están en esa lógica y de repente nos encontramos con que no cumplen con los requisitos de constitucionalidad y de trascendencia nacional», dijo.
«Quizá lo primero es que el contenido de las preguntas sea sometida a la inversa, para que la Corte decida si son viables o no y que después se pudiera buscar el respaldo popular. Ese es el tema que me parece estará como en la mesa de la discusión en una próxima reforma a esa legislación», concluyó.
Sus declaraciones surgieron luego de que el pleno de la Corte declaró, por nueve votos a favor, la inconstitucional de la solicitud de consulta popular presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para eliminar 100 de las 200 diputaciones federales plurinominales y las 32 senadurías plurinominales.
La semana pasada el pleno de la Suprema Corte declaró también inconstitucionales las consultas presentada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre reforma energética, y por Acción Nacional (PAN) sobre salario mínimo.
(Con información de Notimex)

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *