Hay suficientes mujeres para las candidaturas: INE

Algunos dirigentes han sugerido que la reforma política que obliga a la proporcionalidad en las candidaturas le complica la vida a los partidos; eso es una falacia afirma el delegado Édgar Humberto Arias

Rodrigo Ramón Aquino

[dropcap]A [/dropcap]quienes consideran que la reforma político electoral, que obliga a otorgar el 50 por ciento de sus candidaturas a mujeres, complica a los partidos políticos porque carecen de los suficientes cuadros, el delegado del Instituto Nacional Electoral en Chiapas, Édgar Humberto Arias, les llamó poco demócratas.

«Hay suficientes mujeres militando en los partidos políticos, ejerciendo importantes actividades de promoción política, aspirando a obtener una candidatura. A quienes digan que no, les quiero decir que es un argumento falaz que no empata con la realidad. Lo que nosotros vemos desde el INE es que hay unas enormes ansías de las mujeres en los partidos de que sus dirigentes las reconozcan, les abran los espacios e introduzcan elementos de democracia interna que les permitan acceder al poder.»

Al recordar que los padrones electorales en el país ahora están conformados por el 50 por ciento o más de mujeres, el delegado afirma que las candidaturas deben ir en concordancia con la militancia y el trabajo político.

Aunque no es correcto, en la práctica los partidos han puesto a mujeres en los municipios o distritos en donde de antemano saben que no tienen posibilidad de triunfo, de relleno pues. Ante ello, Arias afirma que «hacen falta dirigentes con mayor sensibilidad, mayor conciencia hacia el problema de género que se tiene en el país, con una vocación democrática más sólida y con la disposición de implementar los procedimientos de elección democrática interna».

El representante del INE en Chiapas acabó por reconocer que, efectivamente, aunque se cumplan con la paridad de género se podría presentar una inequidad aun mayor: defraudar la ley poniendo a mujeres en candidaturas poco competitivas y apostando todo por los varones. De ahí que en este momento se analice legislar para que esta proporcionalidad se dé justamente en los municipios y distritos competitivos.

La ley general de instituciones y procedimientos electorales entró en vigor el pasado 26 de mayo, desde ese momento los congresos locales tienen un plazo de 45 días para armonizar sus leyes locales a la disposición federal, y si los estatutos de los partidos contravienen dicha disposición, tendrán que modificarlos para dar cabida a la paridad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *