Hidalgo se convierte en la tercera entidad en garantizar derecho a decidir de las mujeres

Es el tercer estado en despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación

Sonia Rueda / Aline Espinosa Gutiérrez

Cimac Noticias 

Ciudad de México. La mañana de este miércoles 30 de junio,  con 16 votos a favor, una abstención y sin el voto del resto de diputados, el congreso local de Hidalgo aprobó la iniciativa que fue subida al pleno de la asamblea el pasado 28 de junio para permitir la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, con lo que se convierte en el tercer estado en despenalizarlo.

En medio de gritos y reclamos entre las distintas bancadas se llevó a cabo la votación. Luego de más de una hora en la que diputados y diputadas del PRI y del PAN, principalmente, alegaron que este documento que modifica a la Ley de Salud y al Código Penal, no fue turnado a la Comisión de Seguridad Ciudadana y eso violaba los estatutos. Afuera, la Marea Verde esperó a que la votación se realizara, mientras la bancada panista pedía que no se realizara hasta que hubiera debate entre las posturas a favor y  en contra.

Durante la sesión en el congreso participaron las y los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Luis Espinoza Silva, Mayka Ortega Eguiluz y Adela Pérez Espinoza y  del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Luna Islas
y Asael Hernández Cerón, quienes argumentaron que la votación de la iniciativa había sido «irregular» y «negligente» al no cumplir con los procesos legales que la ley prevé.

Dijeron que estas acciones fueron una estrategia para que las y los diputados de Morena «se llevaran un hueso una vez que terminara la legislatura en el congreso».

Todos ellos acusaron que esta iniciativa se tunó de forma exprés pues el día de ayer no se les avisó que la votación para tratarla hoy ante el pleno se había llevado a cabo en otra sala y no en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, luego de que las y los legisladores tuvieron que se desalojados debido a la entrada violenta de diversos grupos provida al congreso quienes llamaron a votar en contra.

 Las diputadas del Partido Encuentro Social (PES) Viridiana Aceves y del PAN, María Teodora Islas Espinoza definieron a la iniciativa como «violatoria de los derechos de las y los niños» porque «no protegía su vida desde la concepción» e iba en contra de lo que dictamina la Constitución Política del país «y es un retroceso hacia la salud de las mujeres», pues según ellas existen investigaciones científicas que comprueban que el aborto tienen repercusiones físicas y emocionales.

«La vida humana debe ser respetada y protegida por el Estado desde el momento mismo de su concepción, respetando la libertad y autonomía de las mujeres sin que esto implique afectar a otro ser humano. Los abortos espontáneos aumentan en un 10 por ciento la esterilización y los problemas emocionales suben del 9 al 99 por ciento y los métodos más utilizados aumentan la peritonitis», declaró Islas Espinoza.

En opinión de la diputada Jajaira Aceves «nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente, estoy de acuerdo como mujeres tenemos derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, pero cuando estamos embarazadas no se trata sólo de nuestro cuerpo se encuentra una vida dentro de él. Recordemos que como mujeres somos un medio para dar la vida, no para quitarla».

Por su parte, la diputada de Morena, Roxana Montealegre Salvador, quien impulsó la iniciativa, dijo que todas las declaraciones sobre que el proceso de la iniciativa fue «negligente» o «se llevó bajo la sombra» son falsas porque el día en que los grupos provida entraron al congreso se convocó a las y los legisladores a reunirse en la otra sala para realizar la votación y además se desarrolló todo el proceso de forma legal y transparente.

«No permitamos que se siembre la duda de este dictamen, este dictamen es una molestia para algunos porque va en contra de las ideas que les niegan a las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y de que sus Derechos Humanos avancen», agregó.
Luego de su participación  las y los legisladores comenzaron a discutir porque tres de los que ya habían pedido la palabra no dejaron que pasaran a exponer sus argumentos,  tacharon de corrupto al presidente de Mesa Directiva del Congreso de
Hidalgo, Ricardo Baptista Gonzalez y en medio de la discusión la votación tuvo que desarrollarse y la iniciativa fue aprobada.

Ante este resultado, la defensora de Marea Verde, Daniela Telléz dijo que las feministas celebraron esta victoria como un avance para que las mujeres de esta entidad ejerzan con mayor libertad sus derecho sexuales y reproductivos y resaltó que
estarán atentas a que las autoridades desarrollen las vías necesarias para que lo que está hoy en papel se lleve a la realidad, pues son conscientes de que existe todavía una negación hacia la despenalización del aborto.

Detalló en entrevista reciente con Cimacnoticias que luego de la velada que llevaron a cabo desde la noche de ayer y hasta la mañana de hoy irán a festejar a distintos puntos del estado. «Estamos muy felices, la alegría es nuestra, nos sentimos hasta ligeras, esperanzas de lo que viene. Esto es el inicio y próximamente en todo México será ley», finalizó.

Velada en la víspera de la votación

La noche de ayer, previo a la votación, mujeres, feministas y defensoras de los Derechos Humanos, realizaron una velada afuera del congreso de Hidalgo con el fin de insistir que las y los legisladores aprobaran la iniciativa de ley para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, reformar diversos artículos del Código Penal y de la Ley de Salud de esta entidad y así las hidalguenses puedan ejercer su derecho a decidir sin miedo.

En entrevista con cimacnoticias, la defensora de Marea Verde Hidalgo, Daniela Telléz, explicó que esta iniciativa es la misma que se presentó en diciembre de 2019 por el diputado de Morena, Víctor Osmind Guerrero Trejo, pero la rechazaron. Esta vez -dijo- la iniciativa tiene el mismo contenido que la anterior y fue propuesta por las y los diputados de Morena, Roxana Montealegre Salvador, Rosalba Calva García, Lucero Ambrosio Cruz y Ricardo Raúl Baptista González.

Cabe recordar que en el primer intento la iniciativa fue rechazada con 15 votos en contra, 10 a favor y 5 abstenciones, por lo que ante una nueva posibilidad fue presentada con el objetivo de que  sea aprobada antes de que culmine el último periodo ordinario de  sesión de la 65 legislatura del Congreso.

Esta iniciativa, dijo, busca reformar los artículos 154, 155, 156, 157 y 158 del Código Penal local y modificar el segundo párrafo del artículo 98 y adicionar la facción III bis del apartado A al artículo 3 y el Capítulo XXVII al Título Tercero y los artículos 142 sexties 2 y 142 sexties 3 a la Ley de Salud de la entidad con el fin de despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación y garantizar que las instituciones públicas y privadas de salud brinden la interrupción del embarazo de forma gratuita y salubre en las que prioricen la dignidad humana de las mujeres.

En opinión de Daniela Téllez, la aprobación de esta iniciativa es necesaria en su estado porque las mujeres prefieren abortar en sus casas con medicamentos con la compañía de alguien o trasladarse a otras entidades del país, pues aún existe estigmatización hacia esta práctica en los hospitales y en la sociedad, prueba de ello, dijo, es que la mayoría de las hidalguenses prefieren interrumpir sus embarazos en casa por comodidad y economía.

«Hemos notado que las causales legales que existen hasta ahora en Hidalgo son insuficientes. En estos años que hemos dado acompañamiento, te puedo decir que de 454 mujeres que hemos atendido de 2017 a la fecha, sólo 2 nos han pedido acceder por causales. Antes de la pandemia llegábamos a atender máximo 5 casos, cifra que aumentó a 8 casos en enero a febrero de 2021», agregó.

De acuerdo con el artículo 154 del Código Penal de Hidalgo, el aborto es considerado «la muerte del producto de la concepción» mientras que el artículo 155 especifica que la mujer que interrumpa su embarazo o que consienta que otros le realicen este proceso será imputada de uno a tres años de prisión y una multa de 10 a 40 días.

El aborto según el Código Penal no es punible cuando el embarazo sea resultado de una violación, «cuando de no haberse provocado el aborto, corra peligro la salud de la mujer», cuando a juicio de dos médicos especialistas el producto presenta graves alteraciones genéticas o congénitas».

Es por ello, dijo, que la velada tuvo como propósito hacer visible su deseo de que se garantice el derecho a decidir sobre los cuerpos de las hidalguenses porque «es indignante que en pleno 2021 no tengan este derecho que es tan básico para ejercer otros derechos y libertades».

Resaltó que desde casi las 8 de la noche comenzaron a llegar las mujeres a la velada con casas de acampar y recursos para pasar la noche afuera del recinto del congreso y no moverse hasta que la iniciativa sea votada. Entre las actividades que tienen previstas realizar están la proyección de documentales, pláticas y la elaboración de un tejido donde expongan su sentir sobre este derecho.

Cabe recordar que el día de ayer el congreso de Baja California Sur rechazó aprobar la iniciativa que proponía reformar la Ley de Salud y el Código Penal para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Comentó que aunque esperan un resultado favorable, aún están en la incertidumbre de lo que puedan decidir las y los legisladores, pues han mantenido las discusiones de manera privada, por lo que no saben a qué hora podría tratarse la iniciativa o si permitirán el ingreso de algunas de ellas o si van a transmitir la sesión en la página oficial del congreso.

En caso, añadió, de que la iniciativa pase el día de hoy es vital que se vigile su aplicación y que las autoridades de esta estado promuevan las vías necesarias para que el contenido pase del papel a la realidad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *