Hieren a desplazado indigena de Aldama

28 personas heridas y 6 muertas por armas de fuego durante ataques a comunidades de Aldama en dos años y medio reporta el «Frayba»

 Sandra de los Santos / Aquínoticias

Durante una reunión de la Comisión Permanente de los 115 comuneros y de Desplazados de Aldama, Artemio Pérez Pérez de 26 años de edad, quien pertenece al grupo de desplazados, fue herido de bala por parte de un grupo armado, que son del municipio de Chenalhó.

El joven fue llevado al Hospital de Las Culturas en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, en donde continúa internado porque la bala le dio en el pulmón izquierdo.

Según información difundida por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, este 30 de septiembre el joven indígena originario de la comunidad de Tabak municipio de Aldama fue herido de bala durante un ataque armado procedente del punto llamado T´elemax en Santa Martha, Chenalhó.

Con Artemio Pérez Pérez son 28 personas heridas, además de 6 muertas, durante agresiones con armas de alto calibre a comunidades del Pueblo Maya Tsotsil de Aldama, desde marzo de 2018. En este mes de septiembre se registraron seis personas heridas de bala.

Desde el día 29 de septiembre de 2020, a las 18:09 horas, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, documentó agresiones armadas a la comunidad de Tabak. Los ataques persisten hasta el día de hoy. De acuerdo a reportes de la Comisión Permanente de los 115 Comuneros Desplazados de Aldama:

 «Sigue muy fuerte los disparos de altos calibres en contra de la comunidad de Tabac Aldama, los disparos provienen en el punto de T’elemax Santa Martha Chenalhó, siendo las 10:00 horas».

El «Frayba» reiteró el llamado al Estado mexicano para que cumpla su obligación de proteger la vida, seguridad e integridad de las mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas mayores y hombres en situación de riesgo en los límites de los municipios de Aldama-Chenalhó.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *