Historia cobrara vida en el Much y el Planetario Tuxtla

En entrevista, el divulgador de Ciencia, Daniel de la Torre Guzmán cuenta sobre las sorpresas que aguardan a las y los visitantes tras el reinicio de actividades en estos centros tecnológicos de Chiapas

Lucero Natarén, Marco Aquino / Aquínoticias

El subdirector de Estímulos y Apoyo a la Educación del municipio de Naucalpan, miembro del Comité de Divulgación Científica del Instituto de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas, Daniel de la Torre Guzmán, explica en qué consiste la capacitación que inició esta semana y está dirigida a guías del Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología (Much) y el Planetario Jaime Sabines.

En qué consiste la capacitación

En el Much y el Planetario se está capacitando a las y los guías para generar un servicio nuevo. Se trata de visitas dramatizadas o teatralizadas es este sitio. La idea es que, como en la película Una Noche en el Museo, la historia cobre vida cuando se haga el recorrido.

Qué vera el visitante

Se contará con la presencia de Albert Einstein explicando la forma en que trabaja el Universo, además de Galileo Galilei, dando una reseña de cómo funciona un telescopio y cómo fue que el ser humano miró hacia las estrellas; Marie Curie, el Rey Pakal, la Reina Roja, Neil Armstrong y una sorpresa cinematográfica preparada en la entrada.

La idea de la capacitación es dotar a las y los guías del Museo y del Planetario de nuevas habilidades y competencias para que la visita a estas instalaciones sea para las y los usuarios más interesante, describe De la Torre.

Cuál es el objetivo de las guías dramatizadas

A parte de ser un servicio nuevo en el Planetario, el punto es tener un extra durante la visita, no únicamente recibir información, sino vivir una experiencia distinta, inmersiva en la cual la Ciencia y la Historia se vuelvan un entretenimiento, «donde la y el visitante aprende y se divierte al mismo tiempo».

Qué habilidades adquirirá el personal del Planetario y el Much

Las y los guías aprenderán cómo generar nuevos recorridos con más pasión e intensidad a través de personajes de la Historia y Ciencia, así como nuevos formatos para platicar a las y los visitantes sobre temas que ellas y ellos conocen.

El experto en ciencia indica que en el nuevo proyecto del Museo y Planetario, las y los guías serán la parte humana que permitirán vincular a las y los visitantes con los objetos. «Recordemos que ellas y ellos son guías experimentados ya que tienen seis años de servicio en el Planetario y 12 años en el Museo».

¿Qué piensa del trabajo que está realizando el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación con respecto a la Divulgación Científica?

Algo importante de la Divulgación Científica es actualizarse, renovarse, algo que se está haciendo en ambas instituciones (Museo y Planetario) a través de este proyecto. «El buscar nuevas formas de platicar los temas para que llamen la atención y plantearse nuevos».

«La esencia de la divulgación no es enseñar, sino sembrar dudas y hacer que quien las tiene busque el camino a esas respuestas, tal como lo hacen los científicos», refiere.

El maestro Daniel de la Torre invita a la ciudadanía a asistir al Museo y al Planetario donde los esperan grandes sorpresas una vez que termine la pandemia.

Daniel de la Torre Guzmán

Es divulgador, actor y redactor de ciencia. También ganador del Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica 2010, 2012 y 2013. Además de exeditor de la Gaceta Politécnica. Actualmente es subdirector de Estímulos y Apoyo a la Educación del municipio de Naucalpan y miembro del Comité de Divulgación Científica del Instituto de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *