Hoja de Apuntes / Enrique Alfaro

Chiapas: el reinado de los políticos desleales…

[dropcap]N[/dropcap]uestra clase política local ha demostrado tener un grave problema de lealtad con los institutos políticos en los que militan. Es claro que no se les puede pedir lealtad ideológica a sus partidos porque la inmensa mayoría simplemente ha ingresado a la política en la búsqueda de beneficios inmediatos y no por convicciones o afinidad a alguna corriente de pensamiento.
Los mexicanos llamamos «chapulines» a los políticos que brincan de un puesto a otro o que cambian de un partido a otro. Pero en Chiapas el «chapulineo» llega a su máxima expresión.
Muchos de nuestros actuales cuadros políticos tienen una amplia trayectoria en la que pueden presumir diversas militancias partidistas, como si esta habilidad debiera provocar reconocimiento.
Para muestra un botón: Enoc Hernández, actual líder moral del partido Mover a Chiapas, ha militado en el Partido Alianza Social, del cual fue alcalde; fue diputado por el Partido del Trabajo; se acercó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) antes de convertirse en el Tlatoani de su propio partido local.
Muchos de los políticos que en los últimos sexenios ocuparon curules en el Congreso del Estado, llegaron postulados por partidos diferentes en diferentes legislaturas.
Pero eso no ha sido suficiente para nuestros «grillos» locales. En plena función de legisladores muchos de ellos han cambiado de partido y en consecuencia de grupo parlamentario.
Ninguna de nuestras legislaturas, en los últimos sexenios, ha terminado con la misma composición con la que inició. En estos casos, los «chapulines» no sólo traicionan a su partido sino también a los electores que votaron directa o indirectamente por ellos. Pero esto es lo que se está favoreciendo en el Chiapas actual.
La reciente reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, que modifica los procedimientos para integración de los órganos de gobierno, favorece la lealtad interna del mayor grupo parlamentario y desfavorece la cohesión de las fracciones pequeñas.
Dicho en otras palabras: Los dos grupos parlamentarios de mayor número de integrantes tendrán aún mayores canonjías por lo que se mantendrán unidos por simple interés, pero los integrantes de los grupos pequeños tendrán la tentación de pasar a fortalecer al hegemónico para redondear las cifras mágicas que permitan el poder absoluto en la administración y dirección del Legislativo de Chiapas.
Ahora, los grupos parlamentarios minoritarios saben que no tendrán ninguna posibilidad de encabezar la Mesa Directiva ni la Junta de Coordinación Política durante toda la legislatura ¿qué harán los políticos desleales en estos casos?

¿El doctor Nemesio al congreso?…
A los grupos parlamentarios de los partidos Verde Ecologista de México, Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Mover a Chiapas, Chiapas Unido y Morena en la próxima legislatura del Congreso de Chiapas, habría que sumarle la fracción que representa al doctor Nemesio Ponce, personaje funesto del sexenio pasado, en la persona de Rosalinda Orozco Villatoro.
Efectivamente, la diputada electa plurinominal del PAN, no acaba de llegar y ya inició una campaña soterrada en contra de su propia dirigencia estatal, a la que acusa de haber servido a los intereses del ex gobernador Juan Sabines Guerrero.
Esto no estaría mal de no ser porque si alguien representa los peores intereses del propio sabinismo es ella quién trabajó como subsecretaria de gobierno en el Soconusco, bajo la protección de Nemesio Ponce.
Con estas acciones, Rosalinda Orozco, muestra porqué no es confiable ni para su «propio» partido, pues no acaba de iniciar la legislatura y ya emprende una ridícula campaña en contra de su dirigencia, muerde la mano de quién le dio de comer al renegar de su origen sabinista y reparte acusaciones de que existen panistas protegidos, estando ella bajo el manto patrocinador del mal recordado doctor Nemesio.
Rosalinda, como muchos operadores del sabinismo, están de paso en Acción Nacional. Ahora ella fustiga a quienes han sido panistas mucho antes que ella y seguirán siendo panistas después de ella, pues la ex subsecretaria del sabinato sólo es ave de paso, operadora del pasado.
Rosalinda Orozco, al asumir su actual postura, se desnuda ella misma: su verdadera militancia está en el Partido Afectivo de Nemesio.
Sobre su actuación y verdaderos intereses hay mucho que contar…

* * * * * *

Hoy miércoles, a las 18:00 horas en el Centro Cultural «Jaime Sabines», el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes y la Universidad Pedagógica Nacional , Unidad 071, invitan a la presentación del libro «Ensoñación de Mariposas», de la académica y escritora Elda Pérez Guzmán.

* * * * * *

Hoy cumplen años los periodistas Darinel Zacarías y Ery Acuña Meneses, quienes radican en Unión Juárez y Tuxtla Gutiérrez, respectivamente. A ambos compañeros les mando un fuerte y fraternal abrazo ¡Felicidades!

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *