Hoja de apuntes / Enrique Alfaro

Chiapas: un escenario televisivo…

[dropcap]P[/dropcap]or primera vez en la historia de México, el Partido Verde Ecologista de México podría ser el instrumento por el que un representante directo de las televisoras nacionales resultara postulado a una gubernatura.
Y Chiapas podria ser la primera entidad federativa que se concediera como cuota de poder a los poderes fácticos que representan esas mismas televisoras.
Ya grupos y personajes políticos se han «asociado» al duopolio que representan Televisa y TV Azteca pero el origen de sus carreras no han estado directamente vinculados a estas empresas.
En la actualidad, las televisoras han conseguido espacios para sus empleados directos en las cámaras alta y baja, grupos de escaños que se les conocen como las «telebancadas».
Pero ahora quieren darse el gusto el hacerse del poder en una primera entidad federativa, gobernarla directamente, sin socio político de por medio sino a través de un empleado.
Este escenario se concretaría si el senador Luis Armando Melgar Bravo, director general del canal 40 de TV Azteca y presidente de la Fundación Azteca en Chiapas, consigue imponerse en la candidatura del PVEM a la gubernatura de Chiapas.

* * * * *

Chiapas ya ha sido cuota de un poder de facto. Bajo los gobiernos priístas del siglo pasado, el Ejército Mexicano exigía una couta de poder que le concedía la Presidencia de la República, a través de su partido de Estado.
En 1982, la gubernatura del estado le fue concedida al general Absalón Castellanos Domínguez.
En ese mismo año el general Graciliano Alpuche Pinzón asumió la primera magistratura de Yucatán pero no concluyó su mandato por inexperiencia política.
Ambos militares representaron la última couta de poder que el poder civil le otorgó al ejército nacional.

* * * * *

El PVEM enfrenta un escenario complicado en su segunda oportunidad de postular candidato a la gubernatura de Chiapas.
La actual influencia política de TV Azteca pareciera un nuevo factor que podría pesar fuertemente sobre la decisión de la próxima candidatura del Verde (y también del Tricolor).
A las direcciones nacionales del PVEM y del PRI, además de al actual mandatario estatal, les resultaría favorable para sus planes futuros continuar con la estrecha relación con la televisora Azteca, pero tendrían que sacrificar a los proyectos locales.
Por su parte, los proyectos locales tienen la opción de enfrentar aliados, sumando sus cotos de poder, a la embestida externa para hacerse de la postulación para uno de ellos.
Por el contrario, si se dividen podrían dar paso a la primera gubernatura de un poder fáctico pero garantizandose para ellos posibles candidaturas menores que les permitirían mantener la esperanza a futuro.
Tampoco se descarta el escenario de la formación de un contrapeso lo suficientemente fuerte como para detener al proyecto azteca: un liderazgo con apoyo de fuerzas y partidos locales, con presencia en todas las regiones del estado que haga inviable la candidatura de Armando Melgar.
Finalmente, un escenario catastrófico para el Verde sería el del rompimiento interno y que desde sus propias fuerzas nazcan no sólo la candidatura oficial sino también la candidatura opositora: El enfrentamiento del gallo externo contra el gallo local, la lucha de un poder fáctico contra las fuerzas locales.
En fin, Chiapas sigue siendo un laboratorio político ahora con un probable escenario televisivo. Eduardo Ramírez, Fernando Castellanos, Eduardo Zenteno y Roberto Albores, seguramente no estarán dispuestos a ser sólo televidentes, espectadores.

* * * * *

TUXTLA.- Martha Muñoz de Castellanos, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de esta capital, visitó las instalaciones del UNE-TOC I Centro y Casa de Asistencia Infantil (CAI) y se comprometió a mejorar las condiciones de esas instituciones en los que se brinda el servicio de guardería y educación preescolar a hijos e hijas de madres trabajadoras de bajos recursos.
CONGRESO DEL ESTADO.- En el palacio legislativo se instalaron las comisiones de Energéticos y
para la Postulación de la Medalla Rosario Castellanos, que presiden los diputados Carlos Penagos Vargas y Alejandra Cruz Toledo Zebadúa, respectivamente. Tambien se llevó a cabo la sesión ordinaria donde el pleno de la LXVI Legislatura aprobó dictamenes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales mediante los cuales se aprobaron las renuncias de regidores plurinominales de Huixtla y Acapetahua. La sesión fue encabezada por la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Judith Torres Vera, quién por cierto presumió ser diestra para tocar la marimba durante la primera demostración de altares zoques que se instaló en el vestíbulo del Congreso.

alfarosantos@hotmail.com
@EnriqueAlfaroS
9612361850
794B202B

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *