Hojas de guayaba y otras indispensables plantas que debes tener en tu hogar

Descubre y benefíciate de las propiedades de cinco plantas medicinales que aquí te presentamos

Lucero Natarén / Aquínoticias

La medicina herbolaria se mantiene vigente, pese a los avances tecnológicos, y para tener acceso a ella únicamente se tiene que conocer cuáles plantas son medicinales y cuáles son sus propiedades para poder usarlas en pro de nuestra salud.

 A continuación, se enlista algunas plantas de las cuales puedes aprovechar sus hojas o raíces, mismas que contienen sustancias activas que sirven para sanar males específicos

Buganvilia: aparte de que en el jardín lucen muy bien, este arbusto es utilizado según el Laboratorio de Plantas Vasculares de la UNAM, para tatar la tos o la bronquitis, su consumo es a través de infusiones.

Guayaba: las hojas de esta fruta han sido usadas como antiséptico, mientras que el fruto posee hierro, y vitamina A, C y D12. Este previene enfermedades respiratorias, pues fortalece el sistema inmunológico. Los expertos recomiendan consumir la fruta y prepararse con las hojas algunos tés.

Jengibre: debido a su larga historia de uso en diversas formas de medicina tradicional y alternativa, se sabe que este ayuda a la digestión, reduce las náuseas y además, combate la gripe y el resfriado común. Por si fuera poco, también tiene propiedades antisépticas, según el Instituto de Ecología. Dentro de sus usos medicinales y del consumo de este tubérculo se sabe que trata la tos, el asma, bronquitis y flatulencias. Se toma como infusión, en polvo o junto a otros alimentos.

Manzanilla: esta planta se puede usar cuando se tiene dolor estomacal o se está inflamado, también es un calmante y desinflamatorio eficaz. Se recomienda preparar tecitos de esta planta.

Tomillo: es probable que creas que este solo se usa en las comidas, pero los expertos indican que esta planta posee un efecto antiespasmódico, es decir, previene o interrumpe una contracción dolorosa o los espasmos, además se usa para expulsar las flemas y como antiséptico, pues elimina y reduce microorganismos. Los expertos recomiendan prepararse infusiones de este e incluirlo en los alimentos.

Ahora que ya lo sabes, no olvides tener en casa estas plantas. Recuerda, antes de preparar el té o consumir la planta, asegúrate que sean las correctas, y si tienes dudas, consulta con alguna persona mayor o con algún profesional.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *