Hombres indigenas rompen estereotipos por sus familias

Para los hombres desplazados del ejido de Puebla, dedicarse al campo ya no es una opción, se han unido a 23 artesanas para bordar blusas que venden en San Cristóbal de las Casas

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Históricamente el rol de mujeres y hombres indígenas se ha distinguido por su género, mientras los hombres se dedican a las actividades del campo, las mujeres se quedan en sus hogares cocinando o bordando para vender sus productos.
Sin embargo, para los hombres desplazados del ejido de Puebla, municipio de Chenalhó desde hace tres años, dedicarse a las actividades del campo ya no es una opción, pues no han podido retornar a sus tierras y no cuentan con un hogar fijo, pues durante estos años, han estado en la cabecera municipal de Chenalhó, en San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez.
Tres hombres, han decidido romper estereotipos y comenzaron a bordar junto a otras 23 artesanas. Juntos bordan blusas y las venden en San Cristóbal de Las Casas y distribuyen a diferentes tiendas para que sus prendas sean vendidas a un precio justo.
El Colectivo de mujeres «Hechiceras» desde hace algunos meses, ayuda a reactivar la economía de mujeres indígenas que han sido víctimas de desplazamiento forzado en los municipios de Chiapas.
En dicho espacio, sus productos se venden a un precio justo, a diferencia de otros lugares, en donde suelen pagarlos a precios muy bajos y los revenden a precios exorbitantes.
«Uno de nuestros valores es que se respete el origen del producto y la creadora, que se le dé el nombre, tenemos las posibilidades de dar asesoramiento para comercializar, las estamos ayudando con una campaña de ventas».
«Solidarizarnos con sus situaciones de alguna manera estamos empáticas con ellas, porque también trabajamos estos procesos artesanales, sabemos lo que cuesta, pero ellas tienen una situación diferente, están fuera de sus hogares, no trabajan lo que saben hacer que es la tierra o sus telares tradicionales, entonces están buscando una manera de sustento económico para sus familias», dijo Nidia Chávez Méndez, coordinadora de Hechiceras.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *