Hombres, mayoria de aspirantes a consejeros electorales de Chiapas

De las 157 personas que se postularon y participaron en el examen de conocimientos y prueba de habilidades para ocupar una de las vacantes en el IEPC, 48 son mujeres y 109 varones

Francisco Rubio

[dropcap]E[/dropcap]n la búsqueda de los sustitutos consejeros del estado de Chiapas, Carlos Enrique Domínguez Cordero, Ivonne Miroslava Abarca Velázquez y Margarita López Morales, continúa imperando el género masculino.
De los 157 aspirantes a consejeros electorales del estado de Chiapas, que participaron en el examen de conocimientos y prueba de habilidades 48 son mujeres y 109 varones, aunque de ellos, se agregó en el boletín de prensa del INE, 175 cumplieron con los requisitos del proceso de inscripción establecidos en la Convocatoria para la selección y designación de tres vacantes en el Consejo General del Organismo Público Local (OPLE) de esa entidad.
La evaluación fue aplicada por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chiapas y la Universidad de Ciencias y Artes de la entidad.
La Convocatoria aprobada por el Consejo General del INE el 16 de marzo pasado, establece que de los 157 aspirantes que se presentaron al examen se elegirán a las 25 mujeres y los 25 hombres que obtengan la mejor puntuación. Los resultados se publicarán a partir del 02 de mayo próximo en el portal del INE (www.ine.mx) ordenados de mayor a menor calificación.
Los seleccionados pasarán a la siguiente etapa del proceso de selección, que implica la presentación de un ensayo presencial el 7 de mayo próximo, en el cual se evaluará la capacidad de análisis, el desarrollo argumentativo, el planteamiento del problema y el desarrollo de escenarios y soluciones. Los lineamientos aprobados para ello serán notificados a través del portal del INE.
La Convocatoria establece que los aspirantes -cuyo ensayo resulte idóneo- tendrán derecho a participar en la etapa de valoración curricular y entrevista, en la que participarán de manera directa el Consejero Presidente, las Consejeras y los Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
Las entrevistas serán transmitidas en tiempo real en el portal del Instituto y estarán disponibles a través de este sitio Web.
Una vez elaboradas las propuestas de las y los candidatos a ocupar el cargo de Consejera y/o Consejero del OPLE en Chiapas, respaldadas con los dictámenes respectivos, la Comisión de Vinculación someterá a consideración del Consejo General del INE, a más tardar el 31 de mayo, la designación de los tres nuevos Consejeros del Organismo Público Local del estado.
Cabe mencionar que se requiere del voto de ocho de los 11 Consejeras y Consejeros del Consejo General del INE para la aprobación de los nuevos integrantes del OPLE de Chiapas, quienes durarán en su encargo por un periodo de siete años.
Cabe explicar que la sustitución de los tres consejeros chiapanecos, fueron acusados de falsificar un Padrón de votantes en el extranjero, en aras de dar ventaja Roberto Pardo, candidato del Partido Verde Ecologista como diputado migrante, a quien por cierto, luego del proceso de ley se le retiro el fuero constitucional.

(Con información de Noticias MVS)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *