Home Office regulado, una realidad

Los empleadores y empleados adquieren derechos y obligaciones en esta recién estrenada modalidad de trabajo, de acuerdo a lo publicado en Diario Oficial de la Federación y que tiene vigencia desde este 12 de enero de 2021

Lucero Natarén / Aquínoticias

Recibir un dispositivo electrónico y una silla confortable, el pago de electricidad e internet, así como el derecho a la desconexión, son algunas de las disposiciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación con respecto al home office, que se contemplan en las reformas a la Ley Federal del Trabajo, mismas que fueron aprobadas por el Congreso y que entraron en vigor este 12 de enero de 2021.

Ante esto, las empresas que ofrezcan la modalidad de home office adquirirán obligaciones y derechos. Entre los que figuran proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el trabajo a distancia (equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, etcétera).

Además, deberán asumir los costos derivados del trabajo a distancia, incluyendo, de ser el caso, el pago del servicio de telecomunicación y la parte proporcional del costo de electricidad; inscribir a las personas al régimen obligatorio de seguridad social; establecer mecanismos de capacitación y asesoría necesarios para garantizar la adaptación y el uso adecuado de las tecnologías de la información de las personas en esta modalidad de trabajo.

Y, por supuesto, respetar el derecho a la desconexión, a fin de que los trabajadores puedan apagar su equipo y dejar de contestar llamadas y correos al término de la jornada laboral.

Así mismo, los empleados asumen obligaciones como: tener el mayor cuidado en la conservación de los equipos, materiales, e insumos que reciban; informar con oportunidad sobre los costos pactados para el uso de servicios de internet y consumo eléctrico.

Incluso, deben obedecer las disposiciones en materia de seguridad y salud establecidas en el trabajo; utilizar los mecanismos para la supervisión de sus actividades, y atender las políticas de protección de datos utilizados en el desempeño de sus actividades, así como las disposiciones sobre su uso y almacenamiento de los mismos.

Tal como el trabajo presencial, el llamado teletrabajo tiene la libertad sindical y la negociación colectiva; por otro lado, esta modalidad es voluntaria y debe establecerse por escrito, salvo cuestiones de fuerza mayor. En todo caso, existe el derecho de regresar al modo presencial, siempre y cuando haya las condiciones idóneas para esta modalidad.

Chiapas, uno de los estados más pobres del país, según cifras del Inegi, tiene la oportunidad de establecer Home Office si se requiere, sin embargo, la ciudadanía afirma que estos derechos podrían no acatarse.

A partir de lo establecido, el gobierno federal tiene un plazo de 18 meses para crear una Norma Oficial Mexicana que rija las obligaciones en materia de seguridad y salud en el home office o trabajo a distancia.

 

 

 

Compartir:

Un comentario

  1. Excelente!! todas las herramientas digitales son necesarias para tener una experiencia satisfactoria de home office. Pero una de las más importantes es la conexión a Internet. De eso dependerá mucho la productividad del trabajo en casa. La mayoría de clientes que tenemos en la venta de amplificadores de señal móvil llegan a nosotros buscando mejorar su experiencia de navegación y de llamadas telefónicas para optimizar su rendimiento de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *