Homenaje a Elva Macias, embajadora cultural chiapaneca en el mundo

Por sus 54 años de carrera artística y 70 aniversario de nacimiento

Redacción
[dropcap]L[/dropcap]a casa del poeta mayor Jaime Sabines acogió a Elva Macías, una de las máximas embajadoras ante el mundo de la cultura chiapaneca, que fue reconocida por el Gobierno del Estado, mediante el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) por sus 54 años de carrera artística y el 70 aniversario de nacimiento en el Centro Cultural Jaime Sabines.
En el acto de bienvenida, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, director general del Coneculta, sostuvo que la poeta Elva Macías ha enriquecido nuestro panorama cultural en el ámbito de las letras y ha confirmado –desde sus primeras publicaciones–, el elevado nivel que guardan la creatividad y el arte en Chiapas, tanto en el concierto nacional como internacional.
«El Coneculta-Chiapas se siente muy orgulloso y honrado de que nuestra querida poeta haya aceptado este sencillo pero emotivo homenaje, que nos anima y convoca a seguir adentrándonos en el universo poético de esta creadora non de Chiapas», acotó Cal y Mayor Franco.
Al hacer uso de la palabra, Elva Macías indicó que «cuando el tiempo pasa el ejercicio de la soledad resulta cada día más doloroso, lo que no queríamos ser o lo que hemos dejado de hacer nos angustia y para variar ese sentimiento nos causa desánimos . . . y buscamos en los amigos consuelo y razones para el resto de la aventura . . . me siento esta noche muy bien acompañada».
En este marco, en compañía de familiares, entrañables amigos y público en general, fue presentado el libro de la autoría de la laureada poeta denominado «Caravanas de riesgo», que a decir de Claudia Hernández de Valle Arizpe, una de las presentadoras, revela desde sus primeras páginas uno de los intereses de Elva Macías: el cuerpo.
«Caravanas es un libro en los que son recogidos los muertos cercanos, familiares y amigos, donde Elva precisa estar consciente de que el presente no es lineal ni preciso; Caravanas es pues un volumen de absoluta madurez poética, de viajes familiares de amplio registro», comentó Claudia Hernández, quien es licenciada en lengua y literaturas hispánicas por la UNAM y se ha desempeñado como editora de El Nacional Dominical y columnista del suplemento Sábado del diario Unomásuno.
Asimismo, José María Espinasa, ensayista y poeta que realizó estudios de cine y literatura en la UNAM y que ha sido profesor, periodista y editor, sostuvo que moverse es arriesgarse y la poesía, dijo, siempre está en movimiento; «en esta obra la poesía de Elva Macías tiene mesura y está llena de vértigo, como la caravana que recorre el desierto , es transparente y crítica al mismo tiempo».
Para Claudio Isaac, director y actor de cine, además de escritor, quien filmó documentales sobre José Emilio Pacheco, «Me llamo nadie» (2009); Eraclio Zepeda, «Una mañana de mayo» (2007) y «Algo sobre Jaime Sabines» (1980). «Caravanas de riesgo» es un libro fresco, que desata una vitalidad arrebatadora y que nos presenta, expresó, a una Elva Macías renovada.
Cabe mencionar que «Caravanas de riesgo», de Elva Macías, forma parte de colección «Ficción» de la Editorial de la Universidad Veracruzana en coedición con el Gobierno del Estado, mediante el Coneculta-Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *