Homenaje pstumo a Victor Esponda Jimeno: Coneculta presenta libro

La obra titulada Entremés histórico del siglo XIX. 1871-1880 del recién fallecido autor contiene documentos inéditos del Archivo Histórico Municipal de San Cristóbal de Las Casas

Redacción

[dropcap]R[/dropcap]ecientemente el Consejo Estatal para las Culturas y las artes (Coneculta – Chiapas) publicó la obra titulada Entremés histórico del siglo XIX. 1871-1880, del investigador Víctor Manuel Esponda Jimeno, quien falleció recientemente.
Por ello, el Consejo realizará la presentación de este libro en próximas fechas como parte de un homenaje póstumo a uno de los principales personajes de las ciencias sociales en Chiapas.
El director general del Coneculta, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, destacó la importancia de la obra del historiador y lamentó que algunos proyectos planteados hayan quedado inconclusos.
Explicó que el libro que se presentará, incluye documentos inéditos del Archivo Histórico Municipal de San Cristóbal de Las Casas; se trata del segundo volumen de un proyecto de rescate histórico-documental en cuatro tomos.
La obra reúne un buen número de documentos esenciales para la historia de Chiapas y en particular de San Cristóbal sobre un período poco estudiado por historiadores y cronistas.
«Los documentos aquí ofrecidos auxilien sus tareas ubicando crítica y analíticamente los materiales consignados para situarlos en sus contextos políticos y económicos», expresaron los autores en su momento.
Víctor Manuel Esponda Jimeno era licenciado en Etnología por la ENAH, graduado summa cum laude; maestro en Ciencias Antropológicas por la UAM-Iztapalapa, y doctor en Ciencias Antropológicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, graduado con mención honorífica.
Investigador de tiempo completo del Centro de Estudios Superiores de México y Centro América de la Unicach, y docente de asignatura en la Facultad de Ciencias Sociales de la Unach, desde 2010.
Conferencista, traductor, editor y autor de más de 200 escritos, entre ellos: De la estancia de ganado mayor al ejido cardenista; La organización social de los tzeltales; Ángel Albino Corzo: la batalla liberal en tiempos de caudillos; Conversaciones con Thomas A. Lee, entre otros.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *